Desde Lleida per la Custòdia Compartida queremos hacer publico nuestro rechazo al escrito realizado por el señor Ramon Camats en la publicación que realiza el Ayuntamiento de Lleida llamada la Paeria y las que realiza en representación del partido político Iniciativa per Catalunya. Un escrito que se inicia con el titulo “Violencia masclista, encara molt per fer”, un escrito donde el señor Camats garantiza que la ley orgánica de medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género es una ley progresista y perfectamente encaminada.
Nuestra asociación quiere invitar al señor Camats a que salga a la calle y hable con la gente de a pie de Lleida, seguramente con ello pueda observar la realidad de una ley que no solo no protege a las verdaderas victimas de la violencia machista, sino que vulnera derechos fundamentales y de los cuales siempre han sido firmes defensores desde su partido, como es la presunción de inocencia, ¿pero que hemos de esperar? si todo estaba claro, por un puñado de votos el populismo más barato es la bandera, eso si, sin entrar en la raíz de la realidad.
Señor Camats, en estos últimos días donde jueces de todo el estado están denunciando que esta ley es una autentica vergüenza, que es un ley que discrimina al hombre por el simple hecho de ser hombre, una ley que castiga el sexo y no el delito, ¿Cómo es usted capaz de defender tal aberración de ley?
Evidentemente usted defiende aquello que ustedes crearon, ¿pero no cree que rectificar es de sabios?
En diversas ocasiones nuestra asociación ha intentado mantener reuniones con Iniciativa per Catalunya Lleida, todos los intentos en vano, pues parece ser que las presiones por parte de la inmensa mayoría feminista y radical de este partido, se opone claramente a permitirnos exponer nuestras inquietudes.
De igual forma es justo destacar que el resto de partidos de la ciudad han abierto sus puertas a nuestras inquietudes a excepción de ICV, destacando por nuestra parte el buen trato recibido por nuestra asociación por parte de los partidos como CIUDADANOS, ERC y PP, los cuales han escuchado en diversas ocasiones nuestra posición ante unas leyes que consideramos injustas y quizás con unos más que con otros hemos podido estar de acuerdo, pero es de justicia agradecer la buena voluntad de todos ellos.
Lleida per la Custòdia Compartida
Lleida per la Custòdia Compartida ante el escrito del señor Ramon Camats en la publicación de La Paeria
martes, 29 de diciembre de 2009
Divorciados catalanes dan "total" apoyo a las palabras del juez Serrano ante el "acoso" de las instituciones
domingo, 27 de diciembre de 2009
La Federación Catalana de Afectados por Divorcios y Separaciones (Fecadise) dio su "total" apoyo a las manifestaciones del juez de Familia de Sevilla, Francisco Serrano, ante el "acoso" que sufre desde diversas instituciones y asociaciones, "que intentan menoscabar su derecho a la libertad de expresión".
En una nota, Fecadise expuso que el juez Serrano está sufriendo "presiones inaceptables" por atreverse a criticar, "de forma razonada", que la Ley Orgánica de Protección Integral contra la Violencia de Género "es propia de un estado dictatorial" y por manifestar que "el artificio creado institucionalmente para sobreproteger a la mujer de modo genérico deriva progresivamente hacia una situación de injusticia social, en lo que el magistrado ha llegado a comparar con una situación de indefensión jurídica equiparable al régimen establecido en Guantánamo".
"Ya en su día el juez Serrano aseguró que se produciría una especie de Holocausto en caso de endurecerse dicha ley, como propone el PSOE, con consecuencias tan lamentables como el aumento de suicidios por hombres falsamente denunciados y arrastrados hacia situaciones personales dramáticas, entre ellas las detenciones preventivas, y un riesgo del aumento de homicidios sufridos por mujeres, víctimas de sus parejas en circunstancias desesperadas, siendo probable la violencia hacia abogados, jueces y fiscales como consecuencia colateral de esta situación de indefensión jurídica", recalcó el colectivo.
La federación recordó que Serrano ha lamentado varias veces que los estudios del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "se hacen con cartas marcadas, tales como el uso parcial en los estudios que realizan y publicitan basados en sentencias condenatorias sin haber valorado las denuncias que se archivan".
Según Fecadise, "desde hace ya mucho tiempo se debía haber realizado valientemente y sin presiones de ningún tipo un serio análisis sobre el alarmante incremento de denuncias por malos tratos que se está produciendo y el uso torticero que se está haciendo de la Ley Orgánica de Protección Integral contra la Violencia de Género por parte de muchas mujeres, aconsejadas o representadas por algunos profesionales sin escrúpulos".
Los «Papá No es» lamentan no pasar la Nochebuena con sus hijos por culpa de la «violenta Ley de Género»
viernes, 25 de diciembre de 2009
Decenas de 'Papá No es', en referencia al disfraz que vestían de Papá Noel y a su reivindicación de que de padres sólo tienen "el traje, el bolsillo y el sufrimiento", se manifestaron ayer por el centro histórico de Sevilla para hacer público su malestar e "indignación" por no poder pasar la Nochebuena con sus hijos, a causa de la "violenta Ley de género y de la espuria Ley del divorcio".
Tras concentrarse en la céntrica Puerta de Jerez y recorrer la Avenida de la Constitución haciendo sonar campanillas como Papa Noel y gritando consignas como "Custodia compartida" y "Apoyo al juez Serrano", los manifestantes llegaron hasta las puertas del Ayuntamiento de Sevilla.
A la manifestación acudieron representantes de asociaciones de abuelos y padres y madres de forma particular, y dos padres afectados por las citadas leyes, Miguel Angel Torres, absuelto de abusos sexuales a su hija, y José Antonio Santos, absuelto por ocho denuncias falsas por maltrato grave contra su ex mujer y que le llevaron once meses a la cárcel. Estos últimos intentaron leer un manifiesto, aunque debido a la emoción, finalmente tuvo que ser el portavoz de la asociación 'Ambos', Domingo González, quien les ayudara a leer el comunicado.
Durante la lectura del manifiesto, González indicó que "para miles de hombres hoy es una noche más lejos de sus hijos, unos hijos que han aprendido que su padre es un hombre malo o, en el mejor de los casos, un mero visitante", algo de lo que culpó al Gobierno español por "conculcar sistemáticamente los derechos más fundamentales de sus ciudadanos", ya que les "impide cada día cualquier posibilidad de ejercer nuestro derecho y nuestra obligación de educar y cuidar a nuestros hijos".
Uno de los motivos señalados por el portavoz es el de "haber desenterrado de las catacumbas el erradicado delito de autor, que impone penas más duras en función de una variable tan arbitraria como el sexo de la persona que lo comete, y que incluso muchas veces no comete".
Otro motivo, tildado de "retroceso impropio y vergonzante para un estado que presume de modernidad y de democracia", fue el de "la aniquilación del derecho de presunción de inocencia impuesto por los protocolos preventivos de actuación que el Ministerio del Interior ha ordenado poner en práctica a todos los colectivos profesionales que se acercan al problema de los malos tratos".
No obstante, según leyó González, "este corrupto y espurio adoctrinamiento de género, ha podido ser traspasado gracias a personas que han sido capaces de arriesgar su puesto de trabajo, alzando su voz para hacer valer el sentido de la justicia y de la igualdad real", entre los que destacó a María Sanahuja, Francisco Serrano, Luis Columna, María Poza, Rafael Leonés, Angel Luis Campo y a "tantos jueces que han llegado a presentar hasta doscientas cuestiones de constitucionalidad a la violenta Ley de Género".
Demanda a Zapatero
Una ley que, a juicio de los presentes, "ha obligado a setenta asociaciones de todo el país a preparar una demanda judicial contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en varios tribunales internacionales, por haber roto las reglas de juego fundamentales de un Estado de Derecho".
Por otro lado, también se criticó la Ley del Divorcio, una legislación que, para los afectados, "prometía regirse por el principio de corresponsabilidad parental, pero introdujo multitud de trampas, como la de impedir por ley la guarda conjunta cuando exista una denuncia por maltrato".
A partir de este momento, continuó leyendo González, "las denuncias por maltrato comenzaron a aumentar de manera exponencial, aplaudidas por un gobierno que se jaleaba argumentando que la mujer estaba perdiendo el miedo a denunciar; pero las que realmente habían perdido el miedo, y también la vergþenza, eran las que no tenían motivo para denunciar, aunque sí motivación".
Además, indicó que "la Ley de Divorcio tiene otras trampas muy sutiles, como la de establecer la custodia compartida de manera excepcionalísima, únicamente si existe acuerdo entre los padres, si al menos alguno de los dos la solicita y siempre que el Ministerio Fiscal esté de acuerdo, debiéndose fundamentar en que esa es la única fórmula para proteger el interés superior del menor".
Por todo ello, concluyó el comunicado, "los padres españoles y todas nuestras familias extensas, formadas por hombres y mujeres que nos dieron la vida, por nuestras nuevas parejas, por nuestras hermanas y hermanos, nuestros sobrinos y nuestros ascendientes, diremos en breve a los tribunales internacionales 'No al maltrato', 'No a la violenta Ley de Género', 'No a la espuria Ley de Divorcio'".
VIOLENCIA DE GENERO - Carta a los Reyes Magos
jueves, 24 de diciembre de 2009
Campo Izquierdo, Angel Luis
Queridos Reyes Magos, en las Navidades de 2004, nos trajeron a los españoles un juguete educativo, muy esperado, que en principio serviría para acabar, o al menos disminuir, lo que algunos/as quisieron llamar violencia de genero. No obstante, ya sea por que era un mal juguete, ya sea porque estaban mal las instrucciones de juego, ya sea por que le faltaban bastantes piezas, después de cinco años jugando, muchos hombres y mujeres de España, nos hemos dado cuenta que no estamos obteniendo ese objetivo.
Por eso, para 2010, me gustaría que nos trajeseis un modelo avanzado de ese juguete, que al menos debería tener.
1.- Un nuevo nombre, creo que es mejor que se llame “Ley de violencia familiar”, en España el genero a secas no es nada, ya que el genero es masculino o femenino; y llamar al nuevo juguete ley de violencia de genero femenino o ley de violencia de genero masculino, estaría mal visto y no seria muy compatible con nuestro mejor juguete educativo, La Constitución Española, que dice que los hombre y las mujeres somos iguales en todo.
2.- Con este nuevo juguete educativo, Ley de violencia familiar, podríamos jugar todos, tanto los hombre como las mujeres; y lo podríamos usar en todos los supuestos, es decir en parejas o matrimonios heterosexuales y homosexuales, y tanto cuando la violencia la haga un hombre contra la mujer, la mujer contra el hombre, la mujer contra la mujer o el hombre contra el hombre.
3.- Además con esta nuevo juguete educativo, Ley de violencia familiar, podríamos usarlo sin problemas en todas las escuelas, y explicar a los niños y niñas, que tiene el mismo valor lo que hace un niño a una niña, que lo que hace una niña a un niño.
4.- También seria bueno, que este nuevo juguete, tuviese muchos niveles, y que dependiendo de la dificultad del nivel, en realidad de la gravedad, podamos usar unas u otras herramientas, para pasar de fase. Es decir que la violencia familiar tuviese varios grados, desde muy leve a muy grave, pasando por leve, menos grave, y graves; y que según el nivel en que estemos, podamos usar terapias, medidas de intervención familiar, puntos de encuentro, mediación familiar, psicólogos etc.
5.- Seria muy importante que en las instrucciones del juego, se hiciese hincapié en que el castigo por si solo no tiene efectos preventivos; y que para llegar a la fase final del juego y obtener la mayor puntuación posible, es bueno usar todos las medidas de prevención que los jugadores tienen a sus disposición, entre ellas y con mejor resultado, la educación en la igualdad.
6.- Por cierto también seria bueno que en esas instrucciones, se dijera, que uno de los objetivos del juego es aprender a proteger a los menores y conseguir que sobre todos los niños y niñas puedan mantener la comunicación y contacto con sus progenitores.
7.- Bueno Majestades, les podría pedir muchas cosas mas, pero si de verdad me trajeseis este nuevo juego educativo, que puede servir para que entre todos, hombres y mujeres, pongamos fin a la violencia familiar, desde un plano de plena igualdad, sin abusos ni distinciones por causa de sexo, me harías el juez mas feliz del mundo y ayudarías a muchos niños y niñas a que sigan teniendo a papa y a mama; y muchos hombre y mujeres a entender que cuando se separan o divorcian, dejan de ser esposos o pareja, pero no dejan de ser padres o madres, con todas las obligaciones que ello conlleva y el único derecho que implica “convivir y ver crecer a sus hijos/as”.
Gracias Majestades, hasta el año que viene y este juguete nuevo me lo podéis dejar en el Congreso de los Diputados, Carrera de San Jerónimo. Madrid.
http://www.aeafa.es/pdf/VIOLENCIA_GENERO_carta_reyes_magos.pdf
(Publicado en la web de la Asociación Española de Abogados de Familia).
La Asociación AMBOS marchará por las calles de Sevilla para exigir la custodia compartida y apoyar al juez Francisco Serrano
miércoles, 23 de diciembre de 2009
Con motivo de la festividad del día Navidad, un grupo de padres de la asociación AMBOS se concentrará en Sevilla el día 24 de diciembre a las 12:00 horas, en la Puerta de Jerez.
Allí, vestidos de Papa Noel exigirán al gobierno la implantación de la custodia compartida por defecto y denunciarán “el uso espurio de las denuncias falsas por maltrato, incentivadas por la propia redacción de la Ley de Violencia de Género y sus lesivos protocolos de aplicación, así como por la redacción de la Ley de Divorcio, en su artículo 92.7, que impide el ejercicio compartido de la responsabilidad parental si existe una denuncia por malos tratos”, según han informado.
“Las devastadoras consecuencias que esta grave agresión al derecho de presunción de inocencia y al derecho de igualdad están causando a la vida familiar española serán denunciadas ante los medios de comunicación por algunos de sus malogrados protagonistas, José Antonio Santos y Miguel Ángel Torres, ambos recientemente absueltos por falsas denuncias que les han dejado sin hijos, sin dignidad y sin futuro”, manifiestan.
En el acto, la asociación mostrará su total apoyo a Francisco de Asís Serrano Castro, Juez de familia de Sevilla, por ser “una persona justa y por haber dado el valiente paso de sacar a la luz el dramático vía crucis por el que atraviesan miles de hombres en nuestro país, únicamente por el hecho de haber nacido varones. La asociación también denunciará el inconmensurable maltrato infantil que estos episodios están causando sobre decenas de miles de niños españoles, gravemente afectados por el Síndrome de Alienación Parental”.
La marcha informativa partirá a las 12:00 horas de la Puerta de Jerez y transcurrirá por la Avda. de la Constitución y la Calle Tetuán, dando término en la Plaza del Duque. A lo largo del recorrido se repartirán octavillas informativas y se portarán carteles personales informativos, para dar conocimiento a los viandantes del enorme problema que “supone esta jurásica norma, que resulta altamente discriminatoria para los papás que se encuentran inmersos en un divorcio o separación”.
¿QUIEN TIENE MIEDO A LA VERDAD?
jueves, 17 de diciembre de 2009
Madrid, 16 de Diciembre del 2009. Nota de prensa, apoyo al juez Francisco Serrano
¿Quién tiene miedo a la verdad? ¿Dónde está la libertad de expresión? ¡Cuánto hemos luchado los abuelos por la libertad y después de tantos años vemos que si alguien habla con conocimiento de causa, como el Juez D. Francisco Serrano, se le intenta tapar la boca como si estuviéramos en una República bananera!
Desde el CGPJ se dice que no existen las denuncias falsas ¿Cuántas quieren ver de nuestros hijos e hijas? Nosotros nos ofrecemos para llevarles las que quieran ya que muchos de nuestros hijos cuentan con más de una en cuanto comienza los tramites de separación. Dicen que de 500 denuncias estudiadas solo UNA era falsa ¿Quién ha elegido las 500 sentencias?
No se puede decir desde el Observatorio de Violencia de Género que las declaraciones de D. Francisco Serrano “denota falta de conocimiento” y “carece de rigor” al insistir que existen las denuncias falsas por parte de un Juez. Eso sí que es una insensatez por parte del Observatoria en su más alto grado y un insulto a la inteligencia del Ciudadano, que ve como es vulnerado su derecho a la presunción de inocencia dependiendo de su sexo.
Nosotros agradecemos que un Juez sea valiente y diga la verdad, aquella que sus compañeros comentan en los pasillos en voz baja dándole la razón. El fraude de Ley existe, dado que desde los Lobby ultra feministas fomentan este tipo de denuncias, para que los hombres sean socialmente criminalizados, dejando indefensas a las mujeres verdaderamente maltratadas ya que son metidas en el mismo saco.
También queremos que quede claro que en nuestra Asociación hay Abuelos que han perdido a sus hijos muertos a manos de sus ex-esposas, no sólo vaciando el cargador de una pistola, también induciendo al suicidio. ¿Eso no es violencia?
Si no se hiciera un fraude con la Ley de violencia de género, y no se hiciera un negocio de ello, un Juez con ética y moral no tendría que denunciar el abuso que se hace de está Ley.
En un país que se jacta de talante y democracia no se puede poner mordazas ni prohibir la libertad de expresión.
Fdo. Guadalupe De la Fuente
Presidenta
Tfn. 608 314 435
guadalupe@abuelosseparadosdesusnietos.org
www.abuelosseparadosdesusnietos.org
Las juezas de Familia de Sevilla apoyan a Serrano, "amedrentado" por el CGPJ
Las tres juezas de Familia de Sevilla han apoyado hoy a su compañero Francisco Serrano y han dicho que las críticas contra él por parte del Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial son un intento de amedrentarle y "comprometen la libertad de expresión de cualquier ciudadano".
Una portavoz de las tres jueces de Familia de Sevilla, todas ellas mujeres, ha dicho a Efe que los magistrados de esta jurisdicción están "indignados" con las críticas del Observatorio, pues las interpretaciones del juez de Familia 7, Francisco Serrano, "las puede hacer cualquier ciudadano" y además "es lógico que las emita quien conoce mejor la problemática".
El juez Serrano ha lamentado varias veces que los estudios del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se hacen con sentencias condenatorias, y no con las denuncias que se archivan.
El lunes pasado, dicho Observatorio respondió en un comunicado que los análisis del magistrado "carecen de rigor" y resultan "inadmisibles", "sin perjuicio de las posibles responsabilidades que pudieran derivarse".
Ahora, las tres juezas de Familia de Sevilla han asegurado a Efe que cualquier ley, informe del CGPJ o sentencia puede ser objeto de "crítica constructiva y razonada", y los jueces "se encuentran entre las personas más capacitadas para hacerlo".
"Una sociedad democrática y de Derecho debe ser capaz de asumir la crítica", ha dicho la portavoz, y ha añadido que el Observatorio de Violencia de Género "debe ser consciente de que hace una función pública y que puede ser sometido a crítica".
Por ello, sus manifestaciones públicas contra Serrano "suenan a amedrentamiento" y con ello el Observatorio "compromete la libertad de expresión de cualquier ciudadano".
Su actitud supone un peligro para cualquier persona o asociación que desee pronunciarse y se encuentre con la amenaza de ser ilegalizada o borrada del mapa, según las juezas sevillanas.
En sus declaraciones, Serrano "no reveló ningún secreto profesional sino que emitió una crítica, como puede hacer cualquier persona", ha dicho la portavoz.
El juez Serrano, que también ha denunciado el gran número de denuncias falsas que favorece la Ley Integral contra la Violencia de Género, refleja en sus declaraciones "algo que los jueces vemos todos los días, porque no siempre el malo es el padre o la madre, sino que en la vida real cada caso es diferente" y los jueces toman sus decisiones "siempre teniendo en cuenta el interés supremo de los hijos".
La portavoz de las juezas sevillanas de Familia ha informado además de que los foros judiciales en internet están recibiendo numerosos mensajes de apoyo a Serrano y de rechazo hacia la actitud del Observatorio del CGPJ.
Incidentes en la manifestación Contra la Violencia de Género celebrada ayer
domingo, 29 de noviembre de 2009
Linares, Jaén 23 de noviembre de 2009. Durante la manifestación de ayer en contra de la Violencia de Género, la Concejala de Igualdad, Carmen Domínguez, dio un claro ejemplo de lo que son capaces de dar de sí algunos de nuestros representantes cuando ostentan un "carguillo".
Con un peculiar "talante democrático", Domínguez intentó expulsar de la manifestación a los familiares de un joven linarense acusado, y condenado, por violencia de género a pesar de las numerosas pruebas de que la causa contra él se fundamentó en pruebas dudosas y en lo que su familia y círculo de amigos califican de denuncias falsas. Los familiares del joven portaban una pancarta en la que aparecía la frase "No a la violencia de género. Basta de denuncias falsas".
Como ser Concejala Delegada le da a Domínguez una autoridad quasi absoluta, la Concejala, ni corta ni perezosa procedió a llamar a las fuerzas del orden para que expulsaran de la manifestación a los "indeseables". Sin embargo, la Policía Municipal, con absoluta profesionalidad, tras dialogar con los portadores de la pancarta, rechazó la posibilidad de obligarlos a abandonar la escasa comitiva que componía la manifestación. "No están haciendo nada ilegal, ni la pancarta contiene alusiones ofensivas o contrarias a la ley" fue el diagnóstico de los agentes.
Cabe preguntarse qué era exactamente lo que molestaba a la concejala. ¿Le pareció deplorable a Domínguez la primera parte del texto de la pancarta en la que se rechazaba la violencia de género? No parece probable, ya que el objetivo de la actividad era ése mismo. ¿Sería la segunda parte de la pancarta la que "puso de los nervios" a la Concejala de Igualdad? No debería ser así. Las denuncias falsas son un fraude de ley, son el amparo de desaprensivos y desaprensivas que se aprovechan de la ley para hacerle daño a sus parejas utilizando los recursos que pagamos los demás y haciendo uso de policía y judicatura para consumar una venganza personal.
Rechazar la violencia de género es una noble demanda que engrandece a quien la hace. Condenar las denuncias falsas es, asimismo, un derecho ciudadano.
Por otra parte, creerse en la posesión absoluta de la verdad y utilizar, o pretender utilizar, los recursos del sistema, como la policía, para silenciar a los que no piensan como nosotros era lo que hacía Franco y los españoles ya dejamos en su día claro que no era ése el estilo que deseábamos en nuestros gobernantes.
La intolerancia totalitaria no conoce de colores políticos ni de sexos. Está claro.
Texto: Rafael Ordóñez Bedmar
Fotos: Tony
Padres y madres separados reclaman ante Les Corts ley de custodia compartida
miércoles, 4 de noviembre de 2009
Miembros de la Federación Valenciana por la Igualdad y la Coparentalidad y de la Asociación Valenciana de Madres y Padres separados Custodia Compartida Ya se han manifestado hoy ante la sede de Les Corts Valencianes para reivindicar una ley valenciana de custodia compartida.
Fuentes de la organización han explicado en un comunicado que con esta iniciativa pretenden evidenciar la necesidad de "poner fin al maltrato institucional" que sufren sus hijos en los jugados valencianos, y han pedido que los parlamentarios valencianos legislen "con urgencia" sobre la custodia de los hijos tras los procesos de separación.
La presidenta de la Federación Valenciana, Pilar Marco, ha manifestado que se trata de una "medida justa" y de "envergadura" para la infancia, juventud, familia y la sociedad en general, por lo que ha lamentado que reciba "tan poca atención" de quienes representan al pueblo valenciano.
La Federación Valenciana por la Igualdad y la Coparentalidad entregará la próxima semana un escrito dirigido a la presidenta de Les Corts en el que se insta a que se legisle en tema de familia y del menor con el objetivo de que "sea una realidad la custodia compartida en Valencia".
Los convocantes, que han asegurado que sus hijos "no pueden esperar más", reclaman que, en el marco de la recuperación del Derecho foral valenciano, se legisle con urgencia sobre esta materia y se adapte a la sociedad actual.
Los asistentes llevaban carritos vacíos sobre los que han colocado telarañas para simbolizar que llevan mucho tiempo esperando la norma que les permita tener la custodia compartida de sus hijos.
Lleida por la Custodia Compartida sigue trabajando.
Por motivos circunstanciales, hemos tenido unos días de pasimonia, por ello solo queremos recordar que nuestra asociación continua trabajando día a día pese a que en la red ultimamente no hayamos dado vida a nuestro proyecto todo lo que nos gustaria, pero no olvideis, la lucha está en la calle y vosotros/as podeis luchar por cambiar esta situación.
Un saludo y esperamos poder retomar la lucha online lo más pronto posible.
Protestan en Madrid contra las falsas denuncias en los procesos de divorcio
lunes, 28 de septiembre de 2009
Exigen que se cambien algunos aspectos de la Ley contra la Violencia de Genero, como que se emplee el concepto "doméstica" o "intrafamiliar"
Madrid. (EFE).- La Plataforma de Víctimas por Falsas Denuncias en los Procesos de Divorcio han solicitado la modificación de algunos aspectos de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género como, por ejemplo, que se emplee el concepto violencia doméstica o intrafamiliar. La citada plataforma llevó hoy a cabo una manifestación en el centro de Madrid en la que también han solicitado el apoyo para el jiennense Miguel Ángel García.
García se encuentra en prisión desde el 10 de julio por una sentencia firme de la Audiencia Provincial de Jaén, que confirma otra del Penal 1, que lo condena por malos tratos habituales, amenazas y quebrantamiento de condena, a cuatro años y dos meses de cárcel, 20 años de prohibición de acercarse y comunicar con su anterior pareja e indemnizarla con 9.000 euros.
Según la familia, amigos y distintos colectivos, Miguel Ángel fue denunciado de forma falsa en diciembre de 2005 por una ex pareja con la que había acabado su relación hacía seis meses y teniendo ya otra nueva relación.
Además la citada plataforma, según el presidente de "Padres y Madres en acción", Francisco Rodríguez, considera que "no es acertado" que se juzge sólo la violencia sobre la mujer, ya que una ley integral "debe abarcar todos los ámbitos en los que se manifiesta la violencia doméstica, excluyendo de su ámbito a menores, ancianos o, incluso, al hombre.
En un comunicado difundido hoy y entregado a los asistentes a la manifestación, la Plataforma señala que "no se puede negar la presunción de inocencia con el argumento de que las mujeres jamás mienten al denunciar un episodio de violencia doméstica".
Algunos de los manifestantes, que han detenido su marcha ante la sede del Ministerio de Igualdad, iban ataviados con monos naranjas -al estilo de los prisioneros de Guantánamo- y con burkas.
¡¡¡Libertad para MAG!!!
jueves, 24 de septiembre de 2009
COMUNICADO DE PRENSA:
Contra las FALSAS DENUNCIAS en los Procesos de Divorcio
Madrid, 24 de Septiembre de 2009
Las Asociaciones abajo firmantes: Informan que el próximo Domingo, 27 de Septiembre de 2009 a partir de las 12:00 realizaremos una MANIFESTACION en APOYO de MIGUEL ANGEL GARCIA & CONTRA las FALSAS DENUNCIAS en los Procesos de Divorcio
A partir de las 11:45 horas Desde la Plaza de Cibeles a la Plaza de la Puerta del Sol.
La mayoría de los hombres no maltrata a las mujeres en el ámbito conyugal.De ahí la falsedad de un % importante de denuncias que se presentan por violencia doméstica, ya sea física o psicológica.
La ley 1/2004 ó Ley Integral de Violencia de Género, ha recibido más de 200 cuestiones de inconstitucionalidad por parte de diferentes tribunales y hubo 4 magistrados del Tribunal Constitucional que emitieron sus votos particulares y, en su opinión, hay que "tenerlo en cuenta, para no vulnerar principios del Derecho Penal, como la presunción de inocencia".
Las estadísticas del Gobierno no reflejan las denuncias falsas por violencia doméstica, porque no existen cifras, tan sólo sólidas experiencias de magistrados, fiscales, abogados y asociaciones especializadas en malos tratos: algunos expertos aseguran que hay mujeres que las presentan para favorecerse en el proceso de divorcio. Lo destapó por 1ª vez la jueza ex decana de los Jueces de Barcelona y explotó una fuerte polémica.
El CGPJ minimiza las denuncias falsas. Según este organismo, en 2008 el número de denuncias se elevó a 142.125, de ellas un 11,33 % (16.000) fueron retiradas durante el proceso.De las 49.600 sentencias dictadas en el ámbito de la violencia de género, el 63 % fueron condenatorias y el 37 % absolutorias. ¿ Y el resto de las 92.525 denuncias realizadas ?
Hay abogados que recomiendan a sus clientes poner denuncias como medida de presión.A partir de ahora, en Vigo esto va a cambiar, ya que la Fiscalía ha empezado a tomar cartas en el asunto, alertada por el incremento de este tipo de prácticas. La mayoría se producen en casos en los que la supuesta víctima se encuentra en trámites de separación con su pareja.
Zarraluqui, titular de un prestigioso despacho especializado en Derecho Familiar:"hay quien intenta coger el atajo, el camino más rápido, y hace tiempo que, aunque es difícil de constatar, venimos detectando la existencia de denuncias falsas, que pretenden alterar la situación de paridad para el inicio de un divorcio".
La magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona, miembro de Jueces para la Democracia y la Plataforma Otras Voces Feministas: María Sanahuja:” que no se esta respetando los derechos fundamentales de muchos ciudadanos en España, que las leyes aprobadas contribuyen a aumentar el nivel de intensidad del conflicto en las parejas heterosexuales, provocan un dolor innecesario, suponen un despilfarro para el erario público y no consiguen atajar lo más mínimo el problema de la violencia extrema sobre las mujeres”.Se están produciendo abusos al aplicar la bienintencionada ley contra la violencia de género.
Considera que el número de testimonios que se conocen por denuncias falsas "siempre son y serán pequeños, pero eso no significa que no se produzcan en muchas ocasiones. Perseguirlas es muy difícil, porque es la palabra de uno contra la del otro".
El Código Penal, dice, debe volver a "terrenos de normalidad, de racionalidad, que se ajuste la gravedad del hecho a la gravedad de la condena, y que la práctica policial y judicial se adecúe a los principios de la democracia, no detener a alguien sin investigación previa".
En opinión de esta jueza, que fue decana de los juzgados de Barcelona, "hemos pasado de un extremo al otro a lo salvaje. Del pasado, en que no servía la palabra de la mujer ni para comenzar una investigación, a la situación actual en la que esa palabra, casi sin nada más, ya sirve para una condena".
Sobre todo de la que van acompañadas de una demanda de divorcio, que persiguen -y en general consiguen- un trato favorable de sus señorías.
Una ley que consideramos injusta y discriminatoria, hecha para la mujer, ya que no trata por igual a hombres y mujeres que sufren maltrato de su pareja. De echo los colectivos de Gays y Lesbianas de España, reivindican su modificación para que se les pueda aplicar a su colectivo.Esta desigualdad está dando lugar a que algunas mujeres no sólo se conformen con la protección que la propia ley les otorga, sino también que abusan de ella para humillar y perjudicar a su pareja.A nivel nacional tanto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como el Ministerio Público defienden ya incluso la modificación de la ley para evitar estos casos.Lo hacen a nivel nacional, pero en Ceuta, en “petit comité “, los fiscales, los jueces o los encargados de atender casos de violencia de género han mostrado su malestar por estas situaciones que provocan, ya como práctica común, la suspensión de las vistas judiciales ya que ni víctima ni agresor declaran.
Esta situación conduce inexorablemente a una discriminación cada vez más aguda e insostenible, que no sólo no evita el maltrato sufrido, sino que además genera una situación propicia para dotar a las mujeres maltratadoras de un arma nueva y muy poderosa contra los hombres: las denuncias falsas.
Vaya algunos ejemplos:
En Ceuta, El 80% de las denuncias que se presentan en la oficina de atención a la víctima de violencia de género se retira antes de la celebración del juicio.Así se deduce de la estadística que maneja la entidad en materia de malos tratos en la ciudad.
En otras situaciones, investigadas por la Policía a través de la unidad que específicamente analiza estos casos, esconde una realidad bien distinta como la pretensión de cobrar ayudas o el intento por acelerar los trámites de separación.
Según los datos de la memoria anual del Instituto de Medicina Legal de MurciaEn ellas, Pérez Pujol aseguraba que un elevado nº de las denuncias por violación o malos tratos que llegaban hasta el anatómico forense eran falsas.
El Pleno del Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado, solicitar al Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado que "persigan de oficio el uso de las denuncias falsas de maltrato".
Los jueces de Sevilla han alertado del aumento de fraudes relacionados con los delitos de malos tratos entre los cónyuges
Dª Rosario Sánchez, magistrada del juzgado de violencia sobre la mujer nº 3 de Sevilla, afirma: “Las denuncias falsas existen”.
El juez de Familia 7 de Sevilla, Francisco Serrano, ve injusta la Ley Integral contra la Violencia de Género y ha advertido de su posible "efecto perverso", al proteger "situaciones de abuso" y no a las mujeres que realmente sufren maltrato.
Explica que se producen las Falsas Denuncias porque no hay una investigación sobre estos casos y de los motivos que se han podido llevar, sobre todo con inmigrantes, que se ponen de acuerdo para denunciar con la finalidad de lograr el cobro durante algunos meses de la pensión que la Administración concede a las víctimas de malos tratos.
Según el juez, se debe distinguir entre el verdadero maltrato y la "conflictividad propia de cualquier ruptura" para no llegar a "la hipocresía de que, en vez de proteger debidamente a las víctimas, estemos protegiendo situaciones de abuso".
En su opinión, de los casos denunciados en el Juzgado de Violencia de Género, solo el 14 % responde a violencia habitual y el 86 % restante "son situaciones de ruptura de pareja en las que se dicen de todo menos guapo".
La jueza Raimunda de Peñafort, durante años titular del Juzgado de Violencia contra la Mujer nº 1 de Madrid, "Denuncias falsas hay pocas -afirma-. Pero, si las hay, que se persigan y se condene a la mujer que las pone. Hay que ser implacables, no se pueden consentir por el perjuicio que hacen".
El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha asegurado que las denuncias falsas deben ser "investigadas y perseguidas" aunque sean un número "mínimo" de las presentadas."Las denuncias falsas deben ser investigadas y perseguidas, y se debe aplicar la ley cuando se haya producido un delito del tipo que sea", ha afirmado.
Además, Lorente afirma no obstante que "hay muchas detenciones y muchos ingresos en prisión derivados de hechos que después no se pueden demostrar, y nadie está cuestionando el Código Penal".
Para el abogado Luis Zarraluqui:"…. en nuestra profesión hay personas que son una lacra, que operan de una manera deshonesta". Son profesionales -dice- que, para conseguir un determinado resultado, no les importa aconsejar a sus clientes que vulneren la verdad y los derechos de los demás "sin reparar en el daño producido tanto a personas que pueden ser inocentes, como al propio sistema".
Las denuncias falsas contra el hombre se suceden día tras día. Por el motivo más peregrino.Se tramitan con extraordinaria presteza por ser mujer la denunciante, pues, basta la palabra de la mujer, que será considerada prueba suficiente.Así, y como consecuencia de esta denuncia, lo primero que hará el juzgado es poner unas medidas cautelares que afectan al padre, entre ellas la de alejamiento de la madre y su entorno familiar, hijos incluidos, privando al padre e hijos de tener una relación adecuada.Al hombre ni se le admiten las pruebas ni se le deja hablar en el juicio. Así es.Puesto que la presunción de inocencia de un hombre acusado por su mujer de malos tratos está cuanto menos muy en entredicho, una denuncia falsa provoca: dormir una noche en comisaría a causa de una de esas acusaciones, llevado al día siguiente esposado y sin afeitar ante el juez como un criminal en ciernes, con la necesidad de contratar abogado y procurador para demostrar su inocencia, perder el prestigio social -con frecuencia también el empleo- por la imputación de un delito que no ha cometido, y se queda estigmatizado entre vecinos y conocidos durante el resto de su vida,………..
Peligrosas Consecuencias de las Falsas Denuncias:
Retomar la rutina diaria es imposible para los hombres que han logrado librarse de una sentencia condenatoria.No quedan antecedentes penales, pero sí “dolor, resquemor y angustia”.Además, tras la separación, se quedarán sin casa, deberán pagar la mitad del crédito hipotecario a quienes trataron de aniquilar su honor y apenas verán a sus hijos.“¿Quién no puede entender esa agresividad cuando, de la noche a la mañana, se convierten en presuntos maltratadores y a partir de ese momento sólo pueden subsistir?”
Muchos se precipitarán en profundas depresiones y requerirán eternas terapias psicológicas. Otros intentarán suicidarse.Y “algunos” se transformarán en lo que sus mujeres habían denunciado, violentos animales dispuestos a desahogar su rabia “como sea”.
Estas son las consecuencias que está teniendo la aplicación de la Ley 1/2004, contra la Violencia de Género.
Después de 4 años de la aplicación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género ó ley 1/2004 es necesario corregir o derogarla. Sobra recordar que dicha ley no ha acabado, ni mucho menos, con la lacra de “la violencia machista “.Más de 80 muertes anuales de mujeres y 40 de hombres por su pareja sentimental.
Sí ha dado pie, en cambio, a multitud de abusos en forma de falsas acusaciones, inapropiadas órdenes de alejamiento, etc…. A fin de que lo denominado "violencia de género" encaje en los delitos ya tipificados contra la salud e integridad de las personas, aplicándoseles las penas que correspondan a cada caso, sin discriminarlas por razón de sexo.
El pasado 31 de mayo el juzgado de Violencia Doméstica de Sevilla terminaba archivando una causa contra un hombre que estuvo encarcelado 11 meses por 8 denuncias de maltrato presentadas por su mujer, que además se autolesionó con un cúter, y contra la que el juez ha deducido testimonio y dado traslado a la fiscalía por un presunto delito de denuncia o acusación falsa.En este caso el presunto agresor no era tal pero llegó a estar preso y llegó a protagonizar informaciones periodísticas que lo daban como tal.
La parte negativa que se esconde detrás de estas estadísticas es el retraso que provoca en el trabajo policial y social que hay detrás.Desde el primer momento en el que se presenta una denuncia se activa una maquinaria de:a.- asesoramiento,b.- protección ec.- intervención policial,d.- además de ayuda por parte de expertos en violencia de género.
Que una falsa denuncia desvalora los esfuerzos realizados para evitar esta lacra social.
Los especialistas en la materia abogan por crear un tribunal que atienda a todos los posibles afectados por la violencia en el hogar, ya sean hombres, mujeres o hijos.La iniciativa favorecería, además, a algunos de esos varones denunciados, que, en muchas ocasiones, “son realmente los maltratados”.Con todo, por ahora “no hay visos de cambios en las normativas”.Por eso a los afectados por el desamparado legal y judicial sólo les queda seguir dos consejos para recuperar la serenidad: “Tener paciencia y buscar apoyo, porque hay muchas instituciones que los respaldarán”
Por un Ministerio “Real” de Igualdad entre el Hombre y la Mujer y NO Hembrista.
Las siguientes Asociaciones se adhieren a la Convocatoria:
*Amigos/as de Mag
*Familiares de Mag
*Asociación de jóvenes Rebeldes de Andalucía (Jaén)
*Lleida per la Custòdia Compartida
*Padres y Madres en Acción (Madrid)
*Asociación Galega de Pais y Nais Separados
*Asociación por la Custodia Compartida y la Igualdad en Castilla-La Mancha (ACCI-CLM)
*La Asociación de Padres y Madres Separados de Extremadura Custodia Compartida Ya
*SOSPAPA
*Custodia Compartida por Nuestros Hijos de Madrid
*Asoc. Dones per la Igualtat i la Custòdia compartida (ADDICC))
*Asociación Progresista en Defensa del Menor (APRODEM) de Catalunya
*La asociación Edip Rei, contra la exclusión jurídica
*La Asociación Ambos de Sevilla
*Asociación Ciudadana por la Igualdad del Padre y la Madre (ACIPAMA)
*Asociación de Mujeres Esla Valle
*Asoc. Tenerife Custodia Compartida (ATCC)
*Amnistia Infantil (AI)
*Abuelos Separados de sus Nietos
*Padres Maltratados
*Projusticia
*SOSPAPAMADRID
*Unión de Separados de Valencia
*APFS de Aragon
*Associazione Figli Negati (Italia)
*Asociación la Terraza
LIBERTAD PARA TODAS LAS VICTIMAS DE DENUNCIAS FALSAS
MAG (Linares) – TINO (Barcelona) – J.P.P.M (Burgos) – Adrián Bassin
Y todas aquellas personas que lucharon, luchan y lucharan por la igualdad y la justicia, aunque ello les pueda suponer entrar en prisión, pues el amor a sus hijos, supera cualquier temor.
Adelante por la Igualdad
Adelante por la Custodia Compartida
Adelante contra las Denuncias Falsas
¡¡¡ADELANTE POR LA DIGNIDAD HUMANA!!!
Una ley discriminatoria
viernes, 4 de septiembre de 2009
LA LEY Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (en adelante Ley), se promulgó para proteger a las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas por sus agresores hombres carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión. A tal fin, desde junio de 2005 se pusieron en marcha por primera vez en España los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.
Tal vez, el cambio más significativo en la Ley sea considerar como delito automáticamente las faltas de lesiones, amenazas y coacciones en el caso de que el sujeto activo del delito sea varón y el sujeto pasivo sea, o haya sido, su mujer, pareja sentimental, etc., con mutua convivencia o no.
La Ley contempla medidas de protección inmediata para la mujer tales como: la salida del agresor del domicilio, la orden de alejamiento, la orden de suspensión de las comunicaciones, la privación de la patria potestad y/o custodia de los hijos menores, o la suspensión del régimen de visitas. Es decir, medidas cautelares extremadamente severas.
La Ley es discriminatoria ya que al limitar únicamente el ámbito de aplicación a la violencia del hombre contra su pareja cuando es mujer, no considera los casos en los que la violencia la ejerza una mujer y la víctima sea un hombre, excluyendo también la violencia en parejas homosexuales de ambos sexos, por cuyo motivo está recurrida ante el Tribunal Constitucional por varios jueces, ya que, según sus detractores, discrimina a los hombres por razón de su sexo al no castigar la violencia contra el varón con el mismo rigor como lo hace contra la mujer, sino con una pena con un límite mínimo inferior. Esa diferencia penal y ante el hecho de que la Ley no exige pruebas a la mujer denunciante, bastando con su testimonio para condenar al hombre, ha dado lugar al planteamiento de muchas cuestiones de inconstitucionalidad al contravenir lo previsto en el artículo 14 de la Constitución, que establece el principio de igualdad "sin ningún tipo de discriminación por razón de sexo". Considerar a la mujer objetivamente y por definición vulnerable como sujeto pasivo, además de injusto es discriminatorio y arbitrario, toda vez que no se puede imponer el sexo como criterio para aplicar una pena distinta en un mismo delito.
La creación de juzgados especializados en violencia contra la mujer, a los que sólo pueden acudir las mujeres como víctimas, ha merecido las críticas de una parte del sector judicial. Así, la Asociación Profesional de la Magistratura denunció que España se convierta en el único país con tribunales específicos para un solo sexo. Asimismo, el Consejo General del Poder Judicial cuestionó la constitucionalidad de estos juzgados, ya que a su juicio existe la posibilidad de tutela judicial para todos sin excluir ni postergar, es decir, sin eliminar ni discriminar a nadie. Para este organismo no es válido el argumento de que el varón no está discriminado por la Ley al poder recurrir a los órganos judiciales comunes o generales, toda vez que se le está excluyendo del nuevo mecanismo judicial y de una manera concreta especialmente eficaz de obtener tutela.
Llegados a este punto, cabe preguntarse, ¿pero existen hombres maltratados? Naturalmente que sí, porque la figura del varón que es maltratado por su mujer existe. No es un nuevo concepto, ni una nueva expresión. El maltrato a hombres es una realidad igual de feroz que el maltrato a mujeres. No hay diferencia. Sin embargo, la sociedad y, por lo tanto, las leyes hechas a su medida no han querido mantener un concepto de violencia familiar que englobara todos los maltratos que tienen lugar en el seno familiar, ni distinguir según el sexo de la víctima.
El concepto de violencia de género no sólo se queda impreciso al dar únicamente cabida a las mujeres, sino también que obedece a una decisión más cercana a cuestiones mediáticas, propagandísticas, de oportunidad electoral, que a eficacia jurídica para tratar de resolver un problema.
Lo sensato es que la sociedad -la justicia- debe ofrecer la misma protección y ayuda a las mujeres maltratadas como a los hombres maltratados. Ellas deben ser juzgadas por los mismos estándares que ellos, y las mujeres que son violentas deben ser legalmente responsables de sus acciones, porque tal como estamos ahora los españoles y las españolas, desde el año 2005, no somos iguales ante la Ley.
El negocio de la negación del SAP.
viernes, 28 de agosto de 2009
Una vez más me ha llegado el minucioso estudio realizado sobre las supuestas mentiras del SAP, que se puede encontrar en la Web de Mujeres en Red – El Periódico feminista, con el título de ¿Qué y quien se esconde tras el I Congreso Internacional de Síndrome de Alienación Parental y Custodia Compartida?.
Por mi experiencia personal, siento una enorme tristeza al comprobar cómo hemos sido capaces de educar a unos seres tan egoístas, los cuales, amparándose en el supuesto bien superior del menor, ni tan siquiera saben lo que significa la palabra MADRE y utilizan a esos niños para obtener unos inmensos beneficios económicos, sin importarles lo más mínimo el sufrimiento que esos mismos niños están padeciendo.
Evidentemente si este escrito llega a manos de las mal llamadas feministas, arremeterán contra él alegando que ha sido escrito por un hombre. ¡Nada más lejos de la realidad!.
Puedo dar fe de que soy mujer y feminista convencida de toda la vida, que jamás se ha querido beneficiar de su condición de mujer para ser librada de tareas que podrían resultarme pesadas, que he demostrado que puedo trabajar igual que cualquier hombre (salvo en casos que por mi constitución física sea totalmente imposible, aunque no por eso habré dejado de intentarlo). Que jamás mis “días malos” han sido un impedimento para asistir al trabajo por muy mal que me encontrara y que, una vez madre, he buscado la manera de compaginar con el padre de mis hijos el cuidado de los niños cuando éstos han estado enfermos para no tener que faltar al trabajo. Porqué su padre está tan capacitado como yo para cuidarles.
Yo también me he separado y, al contrario que muchas mujeres, he compartido la custodia de mis hijos con su padre y ellos han vivido la mayor parte del tiempo en el que fue hogar conyugal con él, pasando yo a satisfacer una pensión adecuada a la MITAD de las necesidades de los niños. Y, evidentemente, habiendo liquidado previamente la vivienda.
Evidentemente, de haber querido, habría podido instar una separación contenciosa y a día de hoy estar disfrutando del uso y disfrute de la vivienda conyugal percibiendo una elevada pensión para los niños y habiéndomelo quedado todo a cambio de convertirme nuevamente en una mera cuidadora de niños, dejando mi vida laboral y mi futuro muertos para siempre y con la imperiosa necesidad de ser mantenida por un hombre por el resto de mis días.
¡Pero no! ¿De qué me habría servido todo eso?. Si hubiera “peleado” por cuidar yo sola de los niños, en caso de desear seguir trabajando (muchas horas, por cierto), esos niños indefectiblemente tendrían que ser cuidados por sus abuelos o por canguros, mientras que su padre, por su condición de autónomo, podía compaginar su trabajo con la atención a los niños. ¿Alguien conoce la historia del Rey Salomón, en la que la verdadera madre renunciaba a su propio hijo antes que fuera cortado por la mitad por ese sabio Rey?. Pues se trata de eso: de pensar con la cabeza que será lo mejor para nuestros hijos. Y si lo mejor es “renunciar” a ellos por su bien, pues se hace. ¿Alguien es capaz de imaginar cómo es para una madre la primera noche de separada el hecho de acostarse sin poder dar el habitual beso de buenas noches a sus hijos cuando éstos ya están dormidos?. Estoy convencida de que sólo un padre es capaz de imaginarse ese trance por haberlo vivido en primera persona. Pero eso no quiere decir que yo soy una mala madre. Los quiero con locura, de la misma manera que estoy convencida que también les quiere su padre y, afortunadamente, hoy los dos son mayores de edad y, en breve, mi hija mayor va a convertirme en feliz abuela.
Por otro lado, tengo una nueva pareja con la cual, por desgracia, todavía no puedo convivir y el cual también tiene 2 hijos, menores que los míos. Me llena de tristeza comprobar como el principal objetivo de dicha madre es expoliar al padre y manipular a esos pobres niños para lograr sus objetivos sin importarle lo más mínimo lo que los niños están padeciendo. Una madre que, la mayor parte de los días, por pereza, deja a los niños a dormir a casa de los abuelos para evitar tener que levantarse cada día media hora antes para atenderlos antes de ir al trabajo. Una madre que, a partir de las 10 de la noche dice literalmente que ese tiempo es para ella, debiéndose ocupar esos mismos niños de preparar su propia cena y cenar ellos solos mientras su madre está chateando en el ordenador y con una capacidad para beber cerveza mucho más alta de lo verdaderamente deseable. Una madre que, con mentiras, adecua sus vacaciones estivales para poder irse de viaje con sus amigas y sin sus hijos, disfrutando de la compañía de los niños 4 días escasamente contados y debiendo dejar nuevamente a los niños con los abuelos por haber agotado sus vacaciones.
Me entristece también comprobar cómo esos niños, especialmente el mayor, por su carácter introvertido, tiene muchos problemas de comportamiento y que su madre, a pesar de tener un informe de un psicólogo que le aconseja una terapia para ese niño y a pesar de ser enfermera, nada ha hecho al respecto.
Me cuesta comprender que una mujer (que todos sabemos que no somos ningunas santas), una vez separada sea incapaz de reorientar su nueva vida sin necesidad de odios ni venganzas que no llevan a ninguna parte y que, en la mayoría de los casos, son injustificados.
Las mujeres, la mayoría, rehacen su vida y encuentran que es totalmente lógico. Nadie niega que lo sea. Pero todo está bien mientras ellas lo hacen y pueden ver a su ex pareja sola y abatida, para poder pensar y hacer ver a sus allegados que “el pobre no es nadie sin mí”. El problema real empieza cuando su ex pareja, a su vez, rehace su propia vida. En estos casos el orgullo puede más que la cabeza y entonces ven necesario obstaculizar en lo posible esa nueva relación, ya sea a base de denuncias sobre hechos inexistentes, o a base de malmeter a los propios hijos contra la nueva pareja de su padre, convirtiendo a esos mismos niños en tiranos.
¿Que clase de niños estamos educando?. ¿Alguien se ha parado a pensar que esos mismos niños cuando sean mayores engañaran, mentirán y robarán sin pudor porqué es la educación que se les está dando?. ¿Cómo podemos pretender que esos hijos, los varones, no sean una nueva generación de machistas que no se involucrarán en el cuidado y la educación de sus propios hijos puesto que su madre les ha enseñado que el padre no es nadie y que es la madre quien siempre manda y decide?.
Pena me dan esas mismas madres cuando lleguen a la vejez y reciban de sus propios hijos lo que ellas han cultivado.
M. CARME CARREÑO
Detenida una mujer por matar a cuchilladas a su compañero sentimental
EFE MADRID - 27-08-09
Agentes de la Guardia Civil detuvieron anoche en el municipio madrileño de San Martín de Valdeiglesias a una mujer acusada de matar a su pareja, un hombre de 48 años, al que dio una cuchillada en una ingle y que falleció dos horas después de la agresión en el hospital de Alcorcón.
Según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil, el suceso se produjo alrededor de las 11.00 de la noche en un piso situado en el número 2 de la travesía de San Carlos, en la localidad de San Martín de Valdeiglesias, al suroeste de la Comunidad de Madrid.
A la llegada de los agentes de la Guardia Civil los facultativos del Summa ya se habían hecho cargo del herido, que presentaba una herida por arma blanca en la región inguinal (ingle) y tenía afectado la femoral, ha informado Emergencias 112-Comunidad de Madrid.
El hombre fue trasladado en una UVI móvil del Summa al hospital de Alcorcón, pero apenas dos horas después de su llegada al centro fallecía a causa de la gravedad de la herida.
Los agentes de la Guardia Civil recogieron el cuchillo objeto del delito y detuvieron en el domicilio a la presunta autora de la agresión, una mujer de 38 años, pareja de la víctima, que próximamente pasará a disposición judicial.
La violencia que no va a juego
jueves, 27 de agosto de 2009
LUIS MIRANDA. Me quedé esperando en vano las concentraciones de repulsa, los discursos emotivos y los lazos de tonos pastel para condenar el asesinato de un hombre a manos de su mujer la semana pasada en Valencia. Los periódicos, húerfanos en agosto de titulares y polémicas, sí que lo contaron, pero a base de edulcorarlo con atenuantes y denuncias de maltrato anteriores, como para absolver a la sospechosa alegando legítima defensa y hasta apelando a la segunda enmienda estadounidense y a la Ley del Talión si hiciera falta.
Lo más normal, sin embargo, es que el caso hubiera pasado desapercibido, cubierto por un piadoso manto de silencio o hasta enmascarado con la vieja etiqueta franquista del crimen pasional, como pasó con los 31 hombres que el año pasado murieron asesinados por sus compañeras y a los que velaron, quizá por fortuna, sin lágrimas oficiales de cocodrilo ni palabras vanas ni micrófonos a las puertas de sus casas ni faldones invitando a llamar al 016. También, y ésto es más grave, sin que nadie reconozca que la violencia de pareja también se ejerce en el sentido contrario del que siempre señalan las asociaciones que comen de las mismas administraciones a las que tienen en un puño. Las más de las veces se ocuparán de señalar la marginalidad y extranjería de los protagonistas, recordando aquella pamplina de la culpa de la sociedad y el individuo, y que rara vez emplean cuando es a la inversa.
El raro Ministerio que dirige Bibiana Aído tiene una buena excusa para echar tierra, porque los 31 muertos que contó el año pasado el Consejo General del Poder Judicial le hacen feo en su decorado de trajes de chaqueta a juego con el fondo malva. Sí es verdad que las mujeres asesinadas son el doble, pero reconocer que también las hay que cogen el cuchillo o encargan a un sicario la faena tiraría por tierra el acogedor mantra de la violencia de género, un sintagma nominal que partiendo de una barbaridad gramatical manipula la realidad para conseguir pocos efectos beneficiosos y bastantes perniciosos.
Pensar en las mujeres que matan a sus compañeros obliga también a tener en cuenta que otras sacarán la mano de paseo cada vez que se les crucen los cables, que muchas los amenazarán cuando se separen y que otras los humillarán sin necesidad de ponerles la mano encima. Como hacen muchos más hombres con sus esposas, desde luego, sin que unos merezcan mejor trato que otras.
Y si se empieza estudiando todo ésto, a lo peor se llega a concluir que la Ley de la Violencia de Género y la cursi mentalidad que florece regada por su dotación presupuestaria no son para hacer justicia, sino para pelear a una parte de la sociedad con otra, para responder al mal del machismo atávico heredado con un feminismo mucho más sutil pero igual de injusto y tendencioso, como llevando la igualdad al absurdo.
Ni siquiera podrán recurrir al cínico argumento de tolerar algún atropello para conseguir los fines. En el pecado llevan la penitencia de una ley que no sólo criminaliza a una persona con un simple testimonio en contra, que no sólo abre el coladero a que tantas arpías denuncien o chantajeen para asegurarse la custodia de los niños, la casa, el coche y la mitad de la nómina ajena. También, y no lo reconocerán nunca, sirve para colapsar los juzgados con denuncias falsas que dejan desguarnecidas a la intemperie a las mujeres que de verdad necesitan que las protejan de un destino tan cruel y tan injusto como el de la chica embarazada a la que un indeseable mató de un disparo hace pocos días.
La Policía detiene a una mujer en La Línea acusada de malos tratos a su marido
miércoles, 26 de agosto de 2009
- Una mujer de 29 años ha sido detenida por un presunto delito de malos tratos contra su marido.
- Los maltratos, físicos y psicológicos, se producían ante su hijo.
- El hombre asegura que si no ha denunciado antes es porque la mujer lo amenazaba con autolesionarse para, después, denunciarlo a él.
- Teléfono gratis de ayuda sobre violencia doméstica: 016.
La Policía Nacional informó este lunes de la detención de una mujer de 29 años como presunta autora de un delito de malos tratos en el ámbito familiar, supuestamente cometidos contra su marido en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción.
En un comunicado, la Comisaría linense explicó que la detención se produjo después de que el marido presentara una denuncia afirmando que recibía de su esposa malos tratos físicos y psíquicos en presencia de un hijo de ambos, de dos años de edad.
Según manifestó el denunciante, en varias ocasiones la mujer le había arañado el rostro, no pudiendo salir de su domicilio hasta haber curado sus heridas. Esta situación, afirmó, se venía produciendo desde hacía tiempo.
Autolesionarse
En este sentido, explicó que no había denunciado antes la situación porque su esposa le amenazaba con autolesionarse para, posteriormente, denunciarlo a él ante la Policía, "teniendo ella todas las de ganar", apuntó.
Así las cosas, los funcionarios policiales procedieron a la detención de la mujer, que fue puesta a disposición de la autoridad judicial como presunta autora de un delito de malos tratos en el ámbito familiar.
www.PapaNoes.org en las Fiestas de Bilbao, por la Custodia Compartida
martes, 25 de agosto de 2009
Adelante por la custodia compartida, ¡NO HAY QUIEN NOS PARE!
Os dejamos con unas lindas fotos que a muchos de nosotros nos llena de esperanza e ilusión, de auto confirmación en esta larga y dura lucha, estamos en el bando de la justicia y evidentemente el vencedor.
Casi 2.000 abuelos andaluces están separados de sus nietos, según una asociación
lunes, 24 de agosto de 2009
En Andalucía, entre 1.500 y 2.000 abuelos están separados de sus nietos, tienen problemas para verlos o no pueden mantener con ellos una relación familiar normal, según ha dicho a Efe la portavoz de la Asociación Abuelos Separados de Sus Nietos, Guadalupe de la Fuente.
EFE
Sevilla.- En Andalucía, entre 1.500 y 2.000 abuelos están separados de sus nietos, tienen problemas para verlos o no pueden mantener con ellos una relación familiar normal, según ha dicho a Efe la portavoz de la Asociación Abuelos Separados de Sus Nietos, Guadalupe de la Fuente.
En la mayor parte de los casos se trata de abuelos paternos que, tras el divorcio de sus hijos varones, con la consiguiente pérdida de la custodia de los niños, pierden el contacto con sus nietos, según De la Fuente, quien dijo que los abuelos maternos sólo se ven en esta situación en caso de la muerte de la madre de los menores, un número muy reducido de casos.
También se dan situaciones de "extorsión" por parte de los padres de los menores hacia los abuelos -hacia sus propios padres-, a los que impiden ver a los nietos si les niegan una ayuda económica o por cualquier otro motivo, castigándoles sin ver a los niños.
En los casos en los que los abuelos recurren a los tribunales para que se les permita ver a sus nietos, se les suele conceder o dos horas a la semana u ocho horas de un domingo al mes, según explicó De la Fuente.
Pero la mayoría de los abuelos renuncia a recurrir a los tribunales porque, también en la mayoría de los casos, estas situaciones se producen en padres de varones divorciados que pierden la custodia de los menores, por lo que consideran, según De la Fuente, que recurrir al juez empeorará la situación o que de ese modo interfieren en cuestiones de la pareja recién separada.
"Hay abuelos que llegan a desplazarse en taxi a las puertas de los colegios para ver a los niños, lo que hacen con miedo y a escondidas", aseguró De la Fuente.
La portavoz de la asociación se quejó de que ninguna Administración haya emprendido ninguna campaña de concienciación "para que no se manipule a los niños", del mismo modo que en los últimos años se ha hecho con el maltrato doméstico y la necesidad de denunciarlo.
También ha lamentado que su asociación no reciba ninguna subvención y que cuando las reclaman obtengan la misma respuesta, que, según De la Fuente, es "no hay dinero para los abuelos".
Estas ayudas son precisas para un colectivo que, por su avanzada edad en buen número de sus miembros, ni siquiera sabe utilizar internet para entrar en contacto con la asociación o informarse de qué pueden hacer cuando se ven privados de sus nietos y que, también por su edad, al afrontar este tipo de situaciones entran con frecuencia en un rápido deterioro físico y psíquico, según explicó la portavoz.
La Asociación Abuelos Separados de Sus Nietos está en contacto con la Cruz Roja para que abuelos de esta asociación o afectados por este problema pueden emplear sus instalaciones en actividades de terapia ocupacional.
De la Fuente añadió que estas situaciones también perjudican gravemente a los menores, "a los que se les enseña que todo vale, y que también se puede mentir", por lo que cuando alcancen la mayoría de edad podrán repetir estos esquemas de comportamiento.
La portavoz admitió la imposibilidad de calcular con precisión el número de abuelos que padecen este problema, aunque señaló que si, sólo el año pasado, se produjeron 150.000 divorcios en España, al menos 2.000 abuelos lo sufren anualmente.
También dijo que la Asociación no descarta convocar a los abuelos separados de sus nietos a manifestarse en demanda de un cambio de la ley que impida estas situaciones, y anunció que estarán presentes en la manifestación prevista en Madrid el 27 de septiembre contra las denuncias falsas en el ámbito familiar.
¿Qué género de violencia?
viernes, 14 de agosto de 2009
Olga Hernández
EscritoraAquí, en Matrix, no creo en la violencia de género. Cuando digo esto de viva voz, no hace falta que me esfuerce por ir más allá pues casi nunca me dejan explicar el por qué.
Conozco muchas víctimas, muchísimas. Sobre todo son mujeres. Pero también hay muchos niños, muchos ancianos y algunos hombres, los suficientes para que Cristina Almeida pueda hacer un chiste. Seguramente un pediatra conocerá un porcentaje mayor de niños y un geriatra, mayor de ancianos. Lo que es impepinable es que para atacar un problema, incluso simplemente para sugerir una hipótesis con la que ponerse manos a la obra, hay que saber de qué se está hablando. Los profesionales que podrían ayudar prefieren no involucrarse por miedo a que alguien les golpee en la cabeza con la teoría oficial: asistentes sociales, maestros, geriatras, pediatras, jueces, abogados, etc.
La situación es peor de lo que parece, que ya es decir.
Mueren hombres, mujeres, ancianos y niños paradojicamente a manos de quienes deberían cuidarles y defenderles. Mueren en un lugar al que llamamos hogar y donde una quiere pensar que, del tranco para adentro, no hay enemigos. Para dorarles la píldora a las/los defensoras/es de las teorías de género -que no para ayudar a las mujeres- se ha constituido un tipo penal privilegiado que contempla exclusivamente el caso en que un hombre ataca a una mujer obviando a los demás sujetos victimizables que suelen habitar en un hogar. Sólo construimos un tipo porque sólo habíamos previsto un nombre -violencia machista- y así las violencias expósitas y anónimas permanecen huerfanas de atención y de justicia en tanto que las que tienen nombre no se frenan. ¿Cómo hay que denominar al doble parricidio de Burgos? ¿Violencia feminista? El planteamiento en sí mismo es aberrante.
Las Aído de este mundo van, como Caperucita Roja, por una senda que no conocen, eligiendo las florecillas que les gustan y que se adaptan a su prototipo de ramito campestre. A ambos lados de la senda hay una muerte y un dolor que no sirven ni para que Caperucita reconsidere su irresponsable deambular por el bosque, ni para que aprenda algo sobre ecología. Y más muertes, y más dolor.
De paso que hemos sido injustos hasta lo imperdonable ignorando a una parte de las víctimas, hemos mandado a la porra la preciosa ayuda que podía prestar la mitad de la población - los hombres- a la hora de garantizar la seguridad de las personas que están en situación de riesgo. Es de temer que los sujetos del género criminal, sospechosos de cometer en cualquier momento un crimen infecto por el mero hecho de su condición sexual, no se sientan con la moral necesaria para arriesgarse a pasar por la situación de un héroe como Jesús Neira. De esta forma, las víctimas a quienes les ha correspondido el regalo de nuestra atención ahora están más inseguras.
Pero da igual, seguimos insistiendo en teorías cuya solvencia se esfuma con un mero vistazo a la historia reciente. Si algo tenía el franquismo eran dos modelos muy claritos: el del rol masculino y el del rol femenino. ¿Por qué la educación en estereotipos de género no daba lugar a esta violencia desatada? Los que hayan contestado que sí -que daba lugar a cosas peores pero no nos enterábamos porque no había libertad de expresión- expliquen por qué, entonces, estamos tan asustados como si lo que ocurre ahora constituyese una espeluznante novedad.
Menos mal que aún nos queda la prevención. Ya saben, los colegios, EpC. Llevo años preguntándome por qué los derechos fundamentales quedan en suspenso cuando eres un niño y estás en el colegio. La figura que encarnaba la autoridad, el maestro, hace tiempo que ha sido neutralizada y no puede -porque ya nos hemos encargado de que eso sea así- proteger a los débiles de los fuertes. Gracias a EpC, si inoculamos la dosis necesaria de ideología de género, tal vez logremos que el bosque se acabe pareciendo a nuestro ramito. Entonces lo podremos guardar en nuestro cestito y ponerlo en nuestro jarroncito al llegar a casa.
Aquí, en Matrix, conozco bien el drama de las víctimas de violencia en el hogar pero casi nunca puedo explicarlo en voz alta porque no encaja en la verdad oficial.
Violencias de género
*Manuel Ruiz Zamora
EL pasado día 7 de este mes de agosto una mujer de 27 años fue detenida en Burgos tras asesinar a su propia madre, a la que había arrojado a un descampado a diez kilómetros de la ciudad, y ahogar a su hijo de tres años de edad. Ese mismo día ingresaba en prisión otra mujer, que unos días antes había abandonado durante toda la noche a su bebé de diecisiete meses en un cañaveral para poder acusar a su ex marido de secuestro. No han sido los únicos sucesos de violencia protagonizados por mujeres este verano.
En Murcia, apenas un par de días antes, una mujer mató a su hija, deficiente mental de unos treinta años, y después intentó suicidarse. Un poco más arriba, en Sueca, Valencia, una chica había, en los días últimos de julio, apuñalado a otra en la puerta de una discoteca. Los servicios de urgencia no pudieron hacer nada por salvar la vida de la víctima. Ese mismo día, en Arcos de la Frontera, Cádiz, otra chica se quitaba la vida después de haber ahogado a su hijo de año y medio.
No es inusual encontrar noticias en las que los recién nacidos son víctimas de sus propias madres. A finales, asimismo, del pasado mes de julio, una mujer ucraniana fue detenida en Barcelona por el homicidio de su hijo. "Una mujer mata a su bebé en El Masnou e intenta suicidarse", "detenida la madre del bebé abandonado en un contenedor de basuras en Almería", son algunos otros titulares encontrados al azar a este respecto. Es preciso aclarar, sin embargo, que si alguien tiene la ingenuidad de buscar en internet alguno de estos casos acotando la búsqueda mediante la fórmula "violencia doméstica" o "violencia de género", tan sólo hallará sucesos en los que los verdugos son indefectiblemente hombres y las víctimas indefectiblemente mujeres.
Y, sin embargo, también los hombres son ocasionalmente víctimas de la violencia de las mujeres. En mayo de este mismo año, una mujer de La Coruña mató a su marido y se entregó después a la Policía. Unos días después, en Madrid, una mujer peruana mató a su marido "harta de sus palizas", según entrecomilla el periodista en el titular de la noticia, tomando partido implícitamente por la versión de la presunta asesina. Esa tendencia más o menos inconsciente a introducir elementos de justificación cuando según qué tipo de crímenes son cometidos por mujeres contrasta con la absoluta ausencia de información acerca de las circunstancias biográficas o psicológicas que rodea a los agresores masculinos, reducidos apenas a la condición de bestias infrahumanas.
Ninguna de estas mujeres, sin embargo, constarán como agresoras en las estadísticas sobre violencia de género, ni ninguna de sus víctimas, aún siendo mujeres, podrían haberse beneficiado de la atención especializada que dispensan los juzgados de violencia contra la mujer. Aunque según señala el informe, publicado el 27 de febrero de este año, del Consejo General del Poder Judicial, el 25,6% de los fallecidos por violencia doméstica y de género son hombres, y que en el año 2007, por ejemplo, 10.902 denunciaron ser víctimas de violencia por parte de sus parejas o sus ex parejas, si alguien se molesta en consultar los datos que ofrece el Ministerio de Igualdad tan sólo encontrará agresores masculinos y víctimas femeninas, como si lo contrario fuera un imposible ontológico.
A tal respecto, resulta casi un sarcasmo que un Ministerio, cuya máxima responsable pasará, sin duda, a la historia de lengua española por haber parido la palabra miembra, y que se caracteriza por la orwelliana pretensión de imponer universalmente la neolengua de lo políticamente correcto, recaiga, sin embargo, a la hora de aportar datos sobre este tema, en un recalcitrante sexismo en donde ya nada es a/o, sino estrictamente masculino o femenino, según sean víctimas o verdugos, excluyendo cualquier otro tipo de casuística que pudiera poner en evidencia la inconsistencia de este constructo y, lo que es peor, discriminando a muchas de las víctimas, incluso femeninas (en el caso de las lesbianas, por ejemplo), en función del sexo de su agresor.
Sobre el tema de la mujer estamos construyendo uno de los grandes mitos de nuestra época, y creando una especie de ente de ficción con tan poca consistencia real como el de aquel tipo angelical, etéreo y, afortunadamente, inexistente que nos legó la mitología romántica. Lo peor, no obstante, es que alrededor de este mito se está entretejiendo toda una tupida red de organismos e intereses, puramente materiales, que nos perjudica tanto a los hombres como a las mujeres, en términos de libertad, en términos de igualdad y en términos de fraternidad. En este sentido, muchos y, cabe decir, muchas de los que, por formación y por convicción, hemos considerado siempre una obviedad incontestable la intrínseca igualdad de hombres y mujeres, asistimos no sólo con perplejidad sino con preocupación a esta especie de diferenciación ontológica a partir de una categoría metafísica tan discutible como la de género, que rompe ideológicamente con la única identidad que es admisible desde un punto de vista verdaderamente progresista: la de ser humanos, demasiado humanos.
La justicia empieza a dar también al padre la custodia de los hijos
martes, 4 de agosto de 2009
Algo está empezando a cambiar en España en las sentencias de separación y divorcio. Cada vez es menos excepcional que los jueces acuerden la custodia compartida de los hijos cuando los progenitores no se ponen de acuerdo en lugar de otorgársela casi siempre a las madres. Y son precisamente las juristas -juez, fiscal o abogada- las que están tras esas sentencias que reconocen la implicación previa del padre en la educación de los hijos mientras duró la pareja y la necesidad de que siga así tras la ruptura.En España existe un maltrato institucional hacia el varón por serlo, los Gobiernos de Cataluña y Valencia impulsan la coparentalidad.
Los abogados de familia constatan que, desde hace poco más de un año, existe un goteo de sentencias en este sentido, aunque es imposible de cuantificar, pues el Consejo General del Poder Judicial no elabora una estadística de este fenómeno a diferencia de lo que ocurre con otras realidades sociales que afectan a la mujer. En los últimos días han trascendido dos resoluciones que avalan la tendencia. La primera, dictada por la Audiencia de Barcelona, respalda la custodia compartida que impuso la juez de familia, a propuesta de la fiscal, a la vista del desacuerdo de los padres: cada uno reclamaba para sí los niños, entonces muy pequeños.
"La novedad de la sentencia es que va más allá de la petición de las partes y que refleja la coparentalidad que había antes de la ruptura", apunta Elvira Rodríguez Sáenz, la abogada del padre, especializada en derecho de familia. "Los jueces tienen una potestad sobre los menores y deben ejercerla, han de salirse de la norma habitual si se dan determinados supuestos", añade. El texto judicial relata cómo ha ejercido la paternidad Manuel Guaita, de 47 años y agente de aduanas. Cuando estaba casado, solicitó la reducción de jornada hasta el máximo de cuatro horas que permite la ley. Fue él quien se ocupó por las noches de la lactancia artificial del pequeño de sus dos hijos, que nació prematuro. Y era quien los llevaba al médico y los recogía del colegio y las actividades extraescolares, pues la madre es una empresaria a la que su trabajo no se lo permite.
La resolución se produce en el marco de una ley del divorcio que dice que la custodia compartida se concederá "excepcionalmente" cuando los progenitores estén de acuerdo antes o durante el proceso judicial, o si el juez considera que así se protege mejor el interés de los menores. La excepcionalidad a la que alude se introdujo en una enmienda votada de madrugada en el Senado. Los representantes del PSOE dijeron en su día que votaron por error, pero lo cierto es que nunca se enmendó.
"En España existe un maltrato institucional hacia los hombres por su simple condición de serlo que es un cáncer social del que nadie se ocupa", afirma Cristina Tenas, portavoz de Asociación de Mujeres por la Igualdad y la Custodia Compartida. Y recuerda a los millares de personas que están sufriendo los efectos de la ley. "¿Quién les devolverá a esos niños la infancia robada? ¿Y esos padres que quisieron ocuparse de sus hijos y no les dejaron?".
La otra sentencia reciente la ha dictado una juez especializada en violencia de género, también con el beneplácito de la fiscal, y otorga la custodia compartida de dos niñas pese a que está pendiente de resolverse en ese juzgado la denuncia de la madre contra el padre por maltrato psicológico. Esta última sentencia resulta aún más significativa si se recuerda que el artículo 92.7 del Código Civil prevé que no procederá otorgar la custodia compartida cuando, entre otros motivos, "existan indicios fundados de violencia doméstica", lo que hace pensar que la juez pudo considerar que denuncia no tenía fundamento.
José Manuel, de 50 años y arquitecto de profesión, prefiere no identificarse porque la ex esposa no ha firmado aún el convenio regulador derivado de la sentencia. En su caso, las medidas provisiones le otorgaron a la madre la custodia de las dos hijas, que ahora tienen 10 y 12 años, pero ya le permitieron pasar dos días entre semana con ellas, al margen de los fines de semana alternos. En la práctica es una custodia compartida, pero entre algunos jueces existe cierto reparo a que la resolución lo recoja así de claro. No es sólo una cuestión semántica, porque ese reconocimiento implica también unas cargas económicas al fijar la pensión de alimentos y determina el uso de la que fue vivienda de la pareja. Pese a la ruptura, José Manuel siguió conviviendo en el mismo techo porque no se ponía de acuerdo con su ex para vender la vivienda y dos plazas de aparcamiento. Hasta que él se fue de vacaciones con las niñas y, cuando regresó, la madre le había cambiado la cerradura y le había denunciado por maltrato psicológico. La juez le dio 10 días para que abandonara el domicilio. Luego el caso estuvo paralizado unos meses, hasta que se celebró el juicio en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Rubí, especializado en violencia doméstica. Pese a haber una denuncia pendiente de resolución, la fiscal y los informes de los psicólogos informaron a favor de la custodia compartida.
"Me han salvado mis hijas porque siempre me he ocupado de ellas y nuestra relación es buenísima", explica. Fue él quien solicitó que juez y psicólogos entrevistaran a las niñas. "Sabía que dirían que querían seguir estando con su padre y su madre después".
Isidro Niñerola, presidente de la Asociación Española de Abogados de Familia, explica que se empieza a notar el cambio de tendencia de los jueces, sobre todo, de los jóvenes. "Hace uno o dos años era impensable que se concedieran custodias compartidas en los divorcios contenciosos".
También los abogados empiezan a tener otra actitud con sus clientes y ya no les quitan de la cabeza que pidan la custodia compartida, reconoce Niñerola. "Lo fácil es decirle a un padre que no se la van a dar o coger sólo a mujeres como clientas. Depende de las ganas de trabajar que tenga cada cual", explica Elvira Rodríguez. "Cada vez hay más clientas que te dicen que, desde que se han separado, sus hijos han ganado un padre que antes no tenían", añade la letrada. Niñerola lo ratifica. "Hay una nueva generación de madres divorciadas que ya no piensan que los hijos son sólo de ellas y que son conscientes de que necesitan espacios propios".
Menos optimista es el abogado José Luis Sariego. "Puede que algo esté cambiando, pero los jueces siguen siendo muy restrictivos". Fernando Basanta, presidente de la Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva, apunta que "lo que hace falta es otro marco legal que regule la custodia compartida de forma clara". Hay ya dos autonomías, Cataluña y Valencia, que proyectan establecer una coparentalidad.
Lo que dice la ley-
Artículo 92.8 del Código Civil:
"Excepcionalmente, aun cuando no se den los supuestos del apartado cinco de este artículo [el acuerdo entre los padres logrado antes del proceso judicial o durante el mismo], el juez, a instancia de una de las partes, con informe favorable del Ministerio Fiscal, podrá acordar la guarda y custodia compartida fundamentándola en que sólo de esta forma se protege adecuadamente el interés superior del menor".
“FADIE celebra una revolucionaria sentencia de guarda y custodia compartida”
miércoles, 29 de julio de 2009
La Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva (FADIE) acaba de tener conocimiento de la novedosa sentencia nº 438/2009 de la Audiencia Provincial de Barcelona, en la que se establece la guarda y custodia compartida de dos menores de uno y tres años en un proceso de divorcio contencioso.
El fallo de la Audiencia Provincial desestima el recurso de apelación interpuesto por la madre, y confirma íntegramente la resolución del Juzgado de 1ª Instancia nº 18 de Barcelona, de establecer la guarda y custodia compartida concretándola del siguiente modo:
Los menores estarán con el padre los lunes y martes con pernocta y con la madre los miércoles y jueves con pernocta. Los fines de semana, que comprenden desde el viernes a la salida del colegio hasta el lunes a la entrada del colegio, los menores estarán de forma alterna con cada uno de los progenitores. Para las vacaciones se establecen períodos alternos que ambos disfrutarán equitativamente.
Para el sostenimiento de las necesidades de los hijos, se abrirá una cuenta con dos titulares en la que se domiciliarán los recibos y a la que contribuirán los progenitores con un 50%, estableciéndose la cantidad de 500 € para cada uno.
Las actividades extraescolares, así como todo aquello que genere gastos extraordinarios, deberán ser sufragadas por mitad y acordadas por escrito por ambos progenitores.
FADIE expresa públicamente su satisfacción por los argumentos que esgrime la sentencia, en los que califica la custodia compartida como una modalidad del ejercicio de la responsabilidad parental basada en el respeto y en la colaboración, con el objeto de facilitar a los hijos comunes la más frecuente y equitativa comunicación con ambos progenitores, y distribuir de forma justa y proporcional la atención de las necesidades materiales de los hijos, con la previsión de un sistema ágil para la resolución de los desacuerdos que puedan surgir en el futuro.
La sentencia no duda en resaltar las ventajas que se producen con el establecimiento de la custodia compartida:
• Se garantiza a los hijos la posibilidad de disfrutar de la presencia de ambos progenitores, lo cual constituye el modelo de convivencia que más se acerca a la forma de vivir de los hijos antes de la ruptura, de manera que así ésta resulta menos traumática.
• Se evita la aparición de sentimientos negativos en los menores como el miedo al abandono, sentimiento de lealtad o sentimiento de culpa, etc…
• Se fomenta una actitud más abierta de los hijos para aceptar el nuevo contexto y se evitan situaciones de manipulación de los padres frente a los hijos.
• Se garantiza a los padres la posibilidad de seguir ejerciendo sus derechos y obligaciones inherentes a la responsabilidad parental y de participar en igualdad de condiciones en el desarrollo y crecimiento de sus hijos, evitando, así, el sentimiento de pérdida que tiene el progenitor no custodio y la desmotivación que se deriva en él respecto al abono de la pensión de alimentos, consiguiendo de este modo una mayor concienciación de ambos en la necesidad de contribuir a los gastos de los hijos.
• No se cuestiona la idoneidad de ninguno de los progenitores, que además mantienen una equiparación en cuanto al tiempo libre para su vida personal y profesional, con lo que se evitan, de esta manera, dinámicas de dependencia en la relación con los hijos, que se convierten en la única razón de vivir de un progenitor al ser utilizados para suplir el dolor y vacío de la separación.
• Este sistema obliga a los padres a cooperar, favoreciendo así la adopción de acuerdos, lo que se convierte asimismo en un modelo educativo de conducta para el menor.
Bajo la óptica de FADIE, esta sentencia constituye un gran salto hacia el sentido común en la gestión del divorcio, y debe tomarse como ejemplo por todos los profesionales de la Judicatura para que la ruptura de una pareja con hijos se convierta en una opción de vida que conduzca a la felicidad de todos los miembros de la nueva familia, en especial, de los menores.
Por ello, FADIE desea mostrar su más rotunda felicitación a la letrada del padre, Dª Elvira Rodríguez Sáenz, a los Jueces y Fiscales titulares del Juzgado de 1ª Instancia nº 18 de Barcelona así como a los Magistrados de la Audiencia Provincial, e invita al resto de la comunidad judicial a reconocer en su práctica jurídica la modalidad de la custodia compartida como el mejor escenario para proteger el interés superior del menor tras la ruptura entre sus progenitores.
Asimismo, FADIE reitera, una vez más, un llamamiento contundente a toda la clase política de este país representada en los distintos parlamentos autonómicos, y en especial al Gobierno del Sr. Zapatero, para que de una vez por todas deje de mirar hacia otro lado y se ponga a trabajar para elevar a norma la custodia compartida, si de verdad pretende proteger el interés del menor.
No es de recibo que tras cuatro años de una ley de divorcio que nació muerta y obsoleta, y cuya redacción está plagada de trampas que contradicen y aniquilan los argumentos de su exposición de motivos, el gobierno siga haciendo oídos sordos al sufrimiento de varias generaciones de niños y niñas de nuestro país.
Por ello, exigimos al Sr. Zapatero y a su Gobierno que abandone su estrategia de proponer leyes electoralistas y atienda a las necesidades reales de la ciudadanía, como ya están haciendo los gobiernos catalán y valenciano, así como la mayoría de países de nuestro entorno como Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Suecia, Noruega, Canadá, o de Latinoamérica como Brasil, Perú, Colombia o Chile, países en los que no existe la menor duda de que el interés superior del menor radica en mantener una convivencia equitativa e igualitaria con ambos progenitores.
Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva