Lleidatans per la Igualtat i la Custòdia Compartida no és una associació, tan sols un grup de persones que realitzem aquest bloc i diverses activitats a la nostra ciutat, amb la intenció de denunciar de manera pública les injustícies que pateixen els pares separats, davant d'una llei desigual i injusta. Us convidem a col • laborar de forma activa amb aquest mitjà informatiu, podeu fer-ho enviant notícies, escrits o el que considereu oportú, aquest espai està obert al debat, per la qual cosa considerem que la teva opinió és important.

Podeu col.laborar enviant el que us vingui de gust a: custodiaresponsable@gmail.com

Gràcies per col.laborar


Hombres asesinados

jueves, 30 de abril de 2009

Sin duda alguna el pasado año ha sido aciago. Pero no menos que los anteriores. Las cifras de mujeres muertas a manos de los ex o maridos, crece incesablemente. De ello somos conscientes todos. Los medios de comunicación, el Gobierno Central, la oposición, las radios, los lobbies, el observatorio de la mujer, el Ministerio de “Igualdad”, y centenares de colectividades más nos lo recuerdan a diario.

Lamentablemente pero, hay otra realidad. Según el propio Consejo General del Poder Judicial, 31 hombres fallecieron durante el mismo periodo a manos de mujeres. 30 de ellos, a manos de su ex mujer o esposa. No obstante no aparecen en los medios. Por algún oscuro motivo, o quizás no… (…) pero no aparecen, ni pretende nadie concienciar a nadie de lo aberrante y deleznable que es matar a un hombre.

La actual legislación sobre violencia de género y violencia doméstica se muestra de nuevo ineficaz, in operativa y ridícula dadas las resultas de la misma. 30 madres lloran la pérdida de sus hijos a manos de sus esposas o ex esposas. Éstas

30 madres son mujeres. ¿Quien vela por ellas y por los padres de los fallecidos? ¿Quien por los niños huérfanos de padre? Quien vela por la real igualdad de penas ante el mismo delito? No hay justificación a semejante atrocidad. No vale la “defensa propia” pues, ¿Cuántos hombres podrían desde su también tergiversado prisma, alegar la misma? La persona capaz de matar no tiene perdón, ni atenuante que le justifique.

Cristina Tenas Rosell Sots presidenta d'ADICC

ADECES reclama que el Código Civil se adapte a la sociedad y consagre la custodia compartida como régimen general

miércoles, 29 de abril de 2009

La responsabilidad de ambos padres con los hijos en las separaciones y divorcios debe ser plena e igual


Es cierto que la regulación actual representa un avance sobre la práctica judicial anterior y que, además, permite (aunque excepcionalmente) que el juez acuerde la guardia y custodia compartida, previo informe del Ministerio Fiscal, si es justificable en atención al interés superior del menor.


Como prueba de este avance moderado, baste decir que en 2007, a pesar de la reforma y según los datos del INE, sólo se optó por la custodia compartida en un 9,6% de los casi 65.000 divorcios en los que había hijos menores implicados. En el 4,8% de los casos la custodia recayó en los padres y en el 85,6% en las madres.


Los porcentajes son muy similares en los procesos de separación, con una ligera mejoría para la custodia compartida (11%) en detrimento de los otros dos grupos.


Sin embargo, para ADECES la fórmula actualmente vigente, independientemente de su uso más o menos frecuente, hace depender la adopción del régimen de custodia compartida de la buena voluntad de ambos progenitores; permitiendo en sentido contrario, que la sola oposición de uno de ellos impida que el otro ejerza la responsabilidad con los hijos en condiciones de plenitud e igualdad.


ADECES, reclama este cambio legislativo en atención al principio de igualdad de derechos y obligaciones que rige en nuestra Constitución y a la necesaria adaptación a los cambios sociales que se han producido, caracterizados por la progresiva incorporación de la mujer al mundo profesional y la cada vez más presente necesidad de todos de compatibilizar la vida familiar y laboral.


Desde este punto de vista, la custodia compartida representa la mejor salvaguarda del interés del menor que requiere para su desarrollo emocional que los hijos menores estén lo más unidos posible a sus progenitores.


En este régimen general es el juez el que deberá apreciar, en atención a las circunstancias del caso, si concurre alguna causa que impida la custodia compartida de los hijos entre los progenitores.


Por último, según ADECES, la custodia compartida representa un modo más racional de afrontar las obligaciones económicas de ambos progenitores respecto a las necesidades de los hijos.

PARA VOSOTRAS...

jueves, 23 de abril de 2009

Hoy día de Sant Jordi queremos enviarles este regalo a nuestras hijas. Muchos de nosotros hoy no podremos entregársela directamente y quizás no les llegase pese a enviárselas. Hoy tampoco sentirán el beso de su pueblo, su tierra… Son todos aquellos niños y niñas que no podrán disfrutar de un día tan bonito como el de hoy, niños y niñas que son alejados de sus padres y arrastrados a cientos de kilómetros de su tierra, Catalunya.

Hoy en especial queremos hacer referencia a 2 niñas que son Catalanas, que desde hace demasiado tiempo no han podido volver a abrazar a las personas que mas les queremos, arrancadas por la fuerza de la sinrazón de los brazos de su tierra.

Un beso Valeria y Llibertat, esta rosa es para vosotras y todas aquellas niñas que sufren la injusticia. Vuestras Familias y Amigos/as siempre lucharemos.

¡JAMAS PODRÁN ARREBATARLES SU CULTURA!

¡VISCA CATALUNYA I VISCA SANT JORDI!

"No hay que meter a los hijos en el divorcio"

miércoles, 22 de abril de 2009

Paulino Castells, especialista en psicología de la familia, desgrana las claves para que la separación no sea una ruptura con los niños

Divorcio, sí, pero de la pareja, no de los hijos. Es la base del trabajo de Paulino Castells, médico y profesor de Psicología de la Universidad Abat Oliba CEU, que en Los padres no se divorcian de sus hijos (Aguilar) desgrana las claves para que el divorcio no sea una ruptura con los niños.

¿Cómo se consigue que un divorcio no sea también una separación de los hijos?

El fracaso de la pareja afectiva no debe impedir el triunfo de la pareja parental. Muchos padres se descubren como progenitores cuando se separan. Nunca hay que implicar a los hijos en la separación, porque ellos ya se sienten culpables. La receta pasa por el respeto.

Ese fracaso sentimental que es la separación, ¿puede ser también una solución?

Puede. Queda un camino muy importante por hacer como padres. Es un momento con problemas muy acuciantes, y aunque seas un gran padre o madre hay un impás en el que baja la actividad como progenitor.

Dice que a los hijos hay que explicarles la situación. ¿Cómo?

Deben contarlo las dos personas juntas, planificando lo que hay que decir. Es una decisión que probablemente los niños no entenderán ni compartirán, pero deben saber que por encima de todo ninguno de los dos les fallará. Si esto queda ambiguo, el chaval se desesperará y sentirá que todo se ha roto.

No hay que contar la nueva vida sexual de los padres, ¿no?

No. Los hijos deben participar en ello de la forma más natural posible. No hace falta ir presentando novios y novias.

Niños y niñas reaccionan de forma distinta.Y también depende de la edad de los hijos.

En una separación las niñas están más amparadas. Los que peor lo pasan son los adolescentes. O bien dejan de madurar, o maduran mucho más rápido, sólo en cosas prácticas. A los menores de tres años les afecta mucho menos. Aunque en todos los casos no hay problema si las figuras del padre y la madre siguen existiendo, aunque no vivan juntos.

¿Alguna secuela en los hijos de padres separados?

Tienen una visión diferente de la vida. Pueden tener miedo al compromiso, por temor a que pase lo mismo que a sus padres.

Antes hablaba de culpa. ¿Qué otros sentimientos acostumbran a aparecer?

Se tambalea la confianza. En función de cómo se gestione la separación, el día de mañana el niño confiará o no en otras personas. Y también el perdón:es horrible pasarte toda la vida odiando a tu ex pareja. El rencor siempre pasa factura.

Cuando los maltratados son 'Ellos'

viernes, 17 de abril de 2009

Ana I. Gracia - 17/04/2009

“Desde que éramos novios me insultaba habitualmente, me gritaba, me chantajeaba, hasta me levantó la mano. Lo peor llegó cuando nos casamos y nació nuestro hijo, que amenazaba con quitarme. Qué tonto fui por no entenderla nunca. Siempre le daba lo que ella quería, pero cada detalle que le regalaba me lo tiraba a la cara y me decía que todo lo que yo hacía era una mierda. Me menospreciaba constantemente gritándome que no valía para nada. Todo lo que hacía le sentaba mal. Creo que hasta terminé creyéndome que todos los defectos que me sacaba eran reales. Nunca le conté a nadie mi cruz porque me daba vergüenza. En alguna ocasión me mordió y me lanzó algún plato. Echando cuentas, fue la agresión que menos me dolió durante los nueve años que compartí con ella. Seguí llorando a escondidas cuando me denunció por supuestos malos tratos. Se golpeó a sí misma y fingió una paliza un fin de semana que me tocaba disfrutar de mi hijo. Ya estábamos separados. Ese día estuve con ella, evidentemente, pero yo no la maltraté. Nadie me dejó hablar. Pasé tres días en el calabozo y tardé tres años en recuperar a mi niño, que ya había cumplido los cinco años y se le había olvidado de quién era yo, su padre. Demostré que la que maltrataba era ella a mí gracias a sus constantes contradicciones, no porque mi testimonio tuviera validez alguna. Ya he recuperado a mi hijo, ella ha pagado una multa sin pasar por la cárcel y yo siempre formaré parte de la negra lista de los maltratadores de España”.

Cuando se habla del maltratador es difícil imaginarse otro perfil distinto al del hombre, pero hay más de una española fichada como maltratadora en el Registro de Víctimas de Violencia Doméstica. Sin embargo, sólo las mujeres asesinadas en el entorno familiar son consideradas víctimas de la violencia de género. Los hombres no. Según el informe publicado por el Consejo General del Poder Judicial, el 25,6% de las víctimas mortales por violencia doméstica en 2008 eran hombres. En 2007, el porcentaje de hombres fallecidos era del 16,1%. Así, durante 2008 hubo un aumento del 9,5% en los homicidios sufridos por los hombres en el ámbito de la violencia doméstica y de género. La discriminación que la Ley Integral contra la violencia de género ejerce sobre los hombres ha levantado más de una voz en contra. ¿El afán de acabar con la violencia contra la mujer es injusto para el hombre? ¿Qué pasa si ellas comienzan a matar como ellos? ¿Se les castiga de la misma manera? ¿Por qué se limita el término "género" sólo al femenino?

A pesar de que son menos abundantes los casos de hombres maltratados por sus mujeres que viceversa, haberlos los hay y son los más problemáticos. Ellos, los maltratados, carecen de credibilidad, se ríen de ellos, no tienen casas de acogida y el 016 les cuelga porque sólo atienden a mujeres, las víctimas de la violencia de género. “Lo siento, no puedo ayudarle. Acuda al trabajador social de su hospital más cercano”, invita una dulce voz femenina cuando un maltratado busca su ayuda. Casi ninguno denuncia porque no tiene un ojo morado que lo justifique. Sus maltratos, casi siempre, son psicológicos: todo amenazas, imposible de demostrar.

La Ley contra la Violencia de Género, contra las cuerdas

María Poza, jueza titular del juzgado número 4 de Murcia, fue la primera persona que puso la Ley Integral contra la Violencia de Género contra las cuerdas. Poza consideraba que el hecho de que la ley imponga distintas penas en función de que el agresor sea hombre o mujer vulneraba tres artículos de la Constitución, entre ellos el principio de igualdad. Si un hombre agrede a una mujer y le provoca lesiones físicas o psíquicas, su condena oscila de dos a cinco años de prisión. Si la violenta es ella, el castigo es de seis a tres años de prisión. Si se denuncia una lesión leve, una amenaza o una coacción es delito de seis meses a un año si el demandado es un varón. Al contrario, ellas son castigadas con arresto de fin de semana o con una multa.

En contra de lo que se pueda pensar, estas situaciones de mujeres que maltratan a sus esposos no son tan escasas. En 2008, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reconocido 121 víctimas por violencia doméstica y violencia de género. Pero, por la propia definición de ambos tipos de violencia, “no se conocen estadísticas de hombres muertos por sus ex parejas”, reconoce Mercedes Patón, fundadora y directora del despacho de abogados Patón & Asociados, el único que representa a hombres maltratados por mujeres. Refiriéndose a los mismos datos recogidos por el CGPJ, Patón añade las acusaciones falsas interpuestas por mujeres contra sus parejas. “El 90% de las demandas de mujeres hacia hombres no son acusaciones reales”, cree Patón. Los fiscales de Madrid también advirtieron de que ellos también han detectado falsas denuncias. “Lo que ella dice va a misa. Lo que él denuncia, va al archivo” ejemplifica Patón para hacer ver la desigualdad creada entre hombres y mujeres ante la ley. Con la ley de Violencia de Género, hay que pararse a reflexionar y preguntarse si la legislación, “que opta por un derecho desigual para la igualdad”, como ha defendido Jesús Caldera, ministro de Trabajo, no va a conseguir justamente lo contrario. “Se dirige únicamente y de forma explícita, a la protección de mujeres”, critica Jesús Arapiles, director de la oficina del defensor del Hombre y sus Hijos.

Ninguna institución ampara al hombre maltratado. Sí se ha montado alguna asociación, como www.hombresmaltratados.com. “No hay ninguna estadística fiable que cuantifique cuántas denuncias falsas ponen las mujeres contra sus maridos. Pero en la medida en que más mujeres toman consciencia de su posición de fuerza ante la ley, se aprovechan en mayor medida". Del Ministerio de Igualdad asegura que hay un clamor unánime para derogar la ley, porque es un "Ministerio de Desigualdad”, asegura Patón, quien insta a la Ministra Bibiana Aído a pasear por los juzgados para ver qué se denuncia. “Los hombres de este país están discriminados por el único hecho de ser hombres”. Ante el maltrato propone un castigo, “pero en igualdad de condiciones, sin distinguir entre sexos. ¿O los hombres maltratados no sufren violencia de género?”.

De la opresión total a la rebeldía extrema

Ningún experto discrepa que la mujer ha vivido oprimida durante demasiado tiempo. Pero se ha pasado “a la rebeldía extrema. ¿Qué generaciones estamos criando?”, se pregunta Patón. Que hay que cambiar la ley, no lo duda. “Pero, ¿quién se atreve a dar el primer paso para su derogación?”, deja en el aire. Miguel Ángel Gimeno, magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona no cree que se tenga que derogar la ley, pero “sí tendrá que ir modificándose poco a poco”. Insiste además en la necesidad de que haya una implicación social para avanzar en este terreno.

“La nueva ley atenta contra unos principios generales del Derecho, ya que los acusados tienen que demostrar su inocencia, cuando debería ser al contrario: los hombres somos presuntamente culpables hasta que se demuestre lo contrario”, incide Arapiles. No se discute la necesidad de erradicar la violencia contra la mujer, pero sí hay que referirse a situaciones de hecho: “Esta ley va en contra del artículo 14 de la Constitución, que dice expresamente que los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo o religión”, dice Arapiles.

Los hombres que sufren agresiones siguen protegidos por el artículo 173.2 del Código Penal sobre la violencia doméstica, que se consideró obsoleta para los casos de mujeres maltratadas. “Desgraciadamente, estos hombres, que aparentemente siguen protegidos por el Código Penal, a efectos prácticos sufren la discriminación positiva de la nueva norma”, dice Patón. “El legislador decide cuál es la sanción que debe imponer. Se debería analizar caso a caso, y que la jurisdicción se ajustara al máximo”, pide Gimeno.

Arapiles denuncia en su propia página web las denuncias falsas que demasiadas mujeres ponen a sus ex maridos. Frases como “mujer: hunde a tu ex. Sácale la casa y casi todo su dinero, quítale los hijos y encarcélale” intentan contar, satíricamente, la desigualdad que sufren los hombres ante las mujeres. Con el impulso de la ley, lo único que parece claro es que, si hablamos de personas maltratadas por sus parejas, ni ellas son tantas, ni ellos tan pocos.

La custodia compartida, la menos perjudicial para los hijos ante el divorcio

jueves, 16 de abril de 2009

La custodia compartida es la situación "más parecida a la vida matrimonial" y hay que apostar por ella, según el experto Paulino Castells.

Madrid.- La custodia compartida es la situación "más parecida" a la vida matrimonial y la que menos perjudica a los hijos, por lo que "hay que apostar por ella", según aseguró el psiquiatra Paulino Castells, para quien llevarla a cabo "es muy complicado y que exige un gran esfuerzo" por ambas partes. 

El médico aplaudió, en entrevista a epsocial.es con motivo de la publicación de su libro 'Los padres no se divorcian de sus hijos' (Aguilar), que ahora la Justicia "confíe más en la custodia compartida y da, así, cada vez más la palabra a los hombres". Aunque reseñó que cada caso es diferente, su experiencia le dice que "ante dificultades de relación, siempre es preferible que se vayan con el pariente de igual sexo, ya que la ausencia del progenitor del mismo sexo repercute en el desarrollo afectivo y cognitivo de los hijos". 

Castells señaló que pese a que una separación siempre es un 'shock' para el niño, en muchas ocasiones es "la mejor opción", tanto para los padres como para los menores, a los que él llama "hijos del suspiro", pues cuando se les pregunta que cómo están tras la separación contestan con un suspiro de alivio, ya que para ellos supone "poner fin" a una mala relación que antes vivían constamente en casa. 

Además, consideró que a veces la separación sirve para que los menores "conozcan más" a uno de sus dos progenitores, ya que es frecuente que en la relación uno de los cónyuges "esté omnipresente y arrincone el otro", lo que dificulta que el hijo pueda conocerle tal y como es. 

El varón reacciona con rebeldía

También, aseguró que tras un divorcio, la hija siempre está "más amparada" que el varón, porque ellas actúan con "sumisión y pasividad, lo que no molesta al entorno y hace que se vuelque a ayudarla". Sin embargo, el chico toma "una actitud de rebeldía e irritabilidad" hacia el exterior, y el entorno "rechaza" este comportamiento. 

En cuanto a la edad, afirmó que la adolescencia es el peor momento para afrontar una separación, ya que a estos años se "necesita un modelo de identificación muy fuerte" y cuando desaparece este personaje admirado, el joven se queda "huérfano" de esta imagen que es la que le ayudaría a madurar. 

Por otra parte, Castells aseguró que la crisis afecta al número de divorcios, ya que "muchas parejas que estaban distanciadas por el trabajo, al perder el empleo pasan más tiempo en casa y, por tanto, chocan más". La otra tendencia, es una reducción del número de divorcios, pues los trámites son "muy caros y este no es el mejor momento para hacerlos frente". "Lo que el amor lo ha unido, ahora lo une la hipoteca", apuntó. 

Asimismo, alegó que hoy en día "es muy frecuente" oír hablar del 'síndrome de alienación parental', que es cuando uno de los exconyujes manipula al hijo para ponerle en contra del otro. Castells cree que esto se confunde muchas veces con el 'síndrome de indefensión parental', que justifica esta reacción manipuladora con un sentimiento de "indefensión" por parte del padre, es decir, que realmente lo que pasa es que uno de los progenitores se siente en "desigualdad de condiciones" que él otro y para defenderse "se vale del hijo".

(EP)

El problema que supone ser «la otra»

miércoles, 15 de abril de 2009

Según el Instituto de Política Familiar, cada cuatro minutos se produce la ruptura de un matrimonio. Los datos ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial indican que hasta el tercer trimestre de 2008 se produjeron en España 89.744 divorcios, 6.599 separaciones y 157 nulidades matrimoniales. En Canarias, durante el pasado año, se produjeron casi 6.000 rupturas matrimoniales.

Es frecuente ver en distintas manifestaciones «por la custodia compartida» a un gran número de mujeres. Algunas, muy pocas, son madres a las que han alejado de sus hijos porque son los padres los que tienen su custodia.

Otras, también en menor número, piden que sus ex parejas se hagan responsables de su condición de padre. También están las abuelas que no se han divorciado de sus nietos pero sufren la lejanía y, por último, las mujeres que en mayor número se concentran son las nuevas parejas de los divorciados.

Y es que, a pesar de la ruptura de parejas, los divorciados, en ocasiones, vuelven a contraer matrimonio.

Un caso concreto

Marina S. H. vive con un hombre divorciado en una habitación de apenas 15 metros cuadrados en casa de sus padres. Fruto de esta unión ha nacido Rubén, que tiene cuatro años. El día a día «es muy duro y son muchos los reproches que se ahogan en la garganta mientras se comparte la cama y se hace revisión de cómo ha ido la jornada».

«Es muy triste ver cómo tu marido (lo llamo así aunque no estemos casados) madruga para ir a trabajar cada día, cómo intentamos sacar adelante a nuestra familia y cada vez nos resulta más difícil. No tengo derecho ni siquiera a soñar con alquilar un piso, no puedo darle a mi hijo la educación que tienen sus hermanos; él gana dinero pero vivimos en la miseria. Para colmo, tengo que aguantar a diario los reproches de mi familia, y con razón, porque no entienden que, ganando lo que gana, vivamos como vivimos, mientras su ex mujer lo tiene todo».

Aparte de los niños fruto de matrimonios separados, hay que destacar otro colectivo que sufre las separaciones y al que casi nunca se menciona: las segundas esposas.

«En algunas ocasiones, al principio de la relación, su ex nos acosaba, llamaba continuamente y le decía que él hiciera lo que le diera la gana, pero que no se atreviera a dejar de pagarle lo que le pertenecía porque, de lo contrario, le denunciaba y le mandaba a la cárcel». Amenazas, acoso, insultos, etcétera, y sin atreverse a acudir a ningún lugar donde le garantizaran el cumplimiento de sus derechos, porque, según explica, muchos a los que hizo partícipes de lo que estaba ocurriendo le indicaron que la actitud de la ex estaba dentro de la normalidad.

Mujeres asociadas

Todas estas cuestiones han culminado en la creación de distintas asociaciones de mujeres. Todas ellas luchan por una igualdad y muchas dudan de la eficacia del ministerio creado a tal efecto, que se plantea la igualdad de unas, pero no la igualdad para con otras. Son muchas las circunstancias a las que tiene que hacer frente una mujer que decida convertirse en esposa de un hombre divorciado, porque sus derechos, a pesar de ser los mismos de los que gozó la primera esposa, no son contemplados de la misma manera e incluso tienen que ser divididos, no siempre en partes iguales.

Según señala Pedro Fumero, miembro de una de las plataformas de Custodia Compartida, «en una familia, cuando nace un hijo, la cantidad económica con la que se cuenta para los gastos familiares se distribuye, y si se sumase un nuevo miembro a la unidad familiar, se volvería a dividir». En el caso de un nuevo matrimonio tras un divorcio, «el juez no contemplaría que se dividiese el dinero aportado por el padre entre los hijos en partes iguales de uno y otro matrimonio».

En el caso de un hijo nacido de un segundo matrimonio, para gozar de lo mismo que sus hermanos, su padre tendría que buscar un trabajo extra o ser mantenido por la madre.

Según señala Belarmina Martínez, presidenta honorífica de la Asociación Mujer, Solidaridad y Vida, la Ley de Divorcio contempla que la segunda esposa tendrá que compartir la pensión de viuda en caso de que ésta estuviese cobrando una pensión compensatoria. La cantidad de dinero a la que tiene derecho cada una está sujeta a un reparto en función de los años de matrimonio, con lo que, «en la mayor parte de los casos, es la primera esposa la que recibe una prestación de mayor cuantía».

Exteriores tramita 84 casos de sustracción internacional de hijos

lunes, 13 de abril de 2009

La resolución se complica si el país de destino no firmó el Convenio de La Haya

El Código Penal español define la sustracción de menores como "el traslado de un menor de su lugar de residencia sin consentimiento del progenitor con quien convivía habitualmente". Eso es lo que hizo Cesáreo García Sánchez el 6 de noviembre de 1988, cuando fue a buscar a su hija de tres años a Sotillo de la Adrada (Ávila) para que pasara la tarde con él y no la devolvió. Fue detenido hace unas semanas en México; acabó ante la justicia española, pero quedó en libertad. Sólo se le acusa de desobediencia, porque la ley penal no se puede aplicar de forma retroactiva si perjudica al acusado, como ocurre en este caso.

Hasta 2002 no era delito en España y se castigaba con una sanción económica
Y es que hasta la reforma del Código Penal de 2002 la sustracción de menores no se consideraba delito en España. Ahora se castiga con penas de dos a cuatro años de cárcel, pero hasta entonces sólo se penaba con una multa, que es lo que, a lo sumo, le ocurrirá a García. Posiblemente así se explica que decenas de padres o madres separados españoles se llevaran a los hijos a la otra punta del planeta, o de la Península, sin dar ninguna explicación al otro, que era quien tenía atribuida la custodia.

La historia de la hija de Cesáreo García tiene un final feliz, aunque tardío. No es un caso insólito. El Ministerio de Asuntos Exteriores tramita en la actualidad 84 casos de sustracción internacional de menores en los que uno de los progenitores, de nacionalidad española, reclama la mediación de la diplomacia para recuperar a sus hijos. Un portavoz ministerial explica que la mitad de estos casos presentan una solución relativamente sencilla, pues los niños sustraídos residen en países firmantes del Convenio de La Haya de 1980, suscrito para "garantizar la restitución inmediata de los menores trasladados o retenidos de manera ilícita en cualquier Estado contratante".

Si los niños se encuentran en algún país de la Unión Europea, su recuperación resulta todavía más rápida porque en los últimos años se han aprobado reglamentos que regulan el reconocimiento y ejecución de una sentencia en otro país miembro.

Si no es así, se complica más aún la resolución, y cuando ya presenta una gran dificultad es cuando los niños acaban en países con un sistema judicial y de valores sociales que nada tienen que ver con las occidentales. Es lo que le ocurrió a Leticia Moracho, madrileña de 49 años, que el pasado día 22 de marzo regresó a España con Sara, su hija de 11 años, secuestrada por su padre en Irak durante dos años y medio.

Él era técnico naval y se conocieron en Madrid. Siempre fueron pareja de hecho y cuando se acabó la relación la justicia le atribuyó a ella la custodia de la pequeña. En el otoño de 2006, el padre le pidió que le dejara llevar a la hija a Irak para que conociera a su familia. Ya no la volvió a ver más.

"Con la niña allí, falseó toda clase de documentos para dar apariencia de legalidad", explica Moracho en conversación telefónica desde Málaga, donde pasa unos días de vacaciones. "Ahora he descubierto que, oficialmente, yo estaba casada y empadronada en Bagdad desde 1994. Él puso como testigos a sus hermanos y coló", prosigue la madre, quien confiesa que ha pasado mucho miedo por el futuro de la niña. "Si la hubieran forzado a un matrimonio se habría convertido en iraquí, pero llegamos a tiempo".

El pasado verano, Moracho viajó a Basora y advirtió a la justicia y a las autoridades iraquíes del engaño. El hombre fue condenado a 14 años de cárcel, pero lo que deseaba la madre era recuperar a la hija. Al final medió directamente el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien preparó una reunión con los más altos representantes de la diplomacia, el poder judicial y el Gobierno iraquí.


El ministerio se hizo cargo esta vez de todos los gastos del segundo viaje de Moracho y la policía de Irak la protegió a todas horas. "Allí demostré el engaño y fue lo peor que le pudo pasar a él". La legislación iraquí no concibe un matrimonio sin papeles y una hija de una pareja no casada. Después de devolver a la niña, la condena inicial le fue conmutada al padre por otra de cuatro días. Moracho ha recuperado a su hija, pero está en paro y ha perdido todos los ahorros que tenía, "70.000 euros y 30.000 dólares", detalla.

Multa de 45.900 euros por impedir que un padre vea a su hija

El artículo 225 bis del Código Penal también considera sustracción de menores "la retención de un menor incumpliendo gravemente el deber establecido por resolución judicial o administrativa". Por tanto, no hace falta que un progenitor se lleve al hijo a la otra punta del planeta para considerarlo delito, sino que bastaría que impidiera que el otro pudiera verlo durante los días que fija la sentencia de divorcio.

Sin embargo, los jcios a considerar delictiva esta actuación y archivan casi siempre las denuncias por sustracción de menores que presenta un progenitor contra otro por incumplimiento del régimen de visitas. "Es un error derivar a la jurisdicción penal estas discrepancias en el ejercicio de la custodia de menores", asegura José Luis Utrera, titular del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Málaga, especializado en temas de familia. "Los miembros de la pareja tienen derecho a rehacer su vida en otra ciudad y lo que hay que velar es por el interés del niño", asegura. En las sentencias de divorcio que él dicta se especifica que los cambios de domicilio han de ser pactados y que, en caso de discrepancia, decidirá el juez.

Apartar a los niños

Pero el juez de familia tiene capacidad para actuar contra el pridad para actuar contra el progenitor que aparta a los niños del otro. Uno de esos casos lo sentenció el pasado 11 de enero el Juzgado de Primera Instancia número 22 de Madrid, que multó con 45.900 euros a una mujer por haber impedido que el padre viera al hijo durante dos años, viviendo ambos en la misma ciudad. El juez calculó la cantidad a razón de 600 euros por cada fin de semana y 200 euros por día de vacaciones que la niña no estuvo con el padre.

En otros casos, también excepcionales, la justicia ha sido contundente con el progenitor que se marcha a la otra punta de España con el niño para perjudicar al ex cónyuge. El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Sevilla acordó el pasado 19 de enero desposeer a una madre de la custodia que tenía de su hijo de siete años y otorgárselo al padre porque la mujer se marchó a vivir a una aldea de la sierra madrileña.

El juez razona en su auto que todo el arraigo familiar y social del niño estaba en Sevilla, donde nació y se crió, y que nada justifica el traslado. Por eso, el juez considera que se ha colocado al menor en una situación de riesgo, pues ni siquiera está escolarizado y concluye que lo mejor para él es que el padre se haga cargo.


El 'caso Carrascosa' lleva dos años encallado

Uno de los casos que más repercusión mediática ha tenido en los últimos años es el de la valenciana María José Carrascosa, en prisión preventiva en Nueva Jersey desde noviembre de 2006 por haberse traído a España, en noviembre de 2004, a la hija que tuvo con Peter Innes, ciudadano norteamericano.

Desde entonces, la pareja se ha cruzado infinidad de denuncias judiciales y acusaciones, algunas de las cuales se demostraron falsas, de manera que el caso lleva casi dos años y medio encallado por una discusión sobre qué país es el competente para resolver el conflicto. El próximo 20 de abril se reunirán en La Haya jueces españoles y norteamericanos para intentar un acuerdo. Y es que, a pesar de que la pareja residió en Estados Unidos durante los cinco años que duró la relación, un juzgado de Valencia denegó la devolución de la niña el 6 de julio de 2005 al considerar que no existía sustracción de menores. Sin embargo, el Tribunal Superior de Nueva Jersey acordó cinco meses antes que la madre debía retornarla. Como no lo hizo, acabó en prisión.

"La niña está con los abuelos maternos y lleva cuatro años sin ver al padre. Pedimos que vuelva con él y, cuando la madre cumpla la pena, estamos por la custodia compartida", asegura Javier María Pérez-Roldán y Suanzes, abogado del padre.

No es el único caso de una madre que acaba perdiendo a los hijos por sustracción. En enero de 2007, la Audiencia Provincial de Asturias ordenó el regreso a Israel de los cuatro hijos que su madre, María Amor González, había sacado ilegalmente de allí en 2005, cuando tenían entre 6 y 13 años, tras la ruptura de la pareja. Los magistrados dieron la razón al padre invocando precisamente el Convenio de La Haya de 1980.

El Consell prepara la primera ley de España que establecerá la custodia compartida en divorcios

domingo, 12 de abril de 2009

La norma autonómica incluye la figura de un mediador que regulará la relación entre padres e hijos

Lucía y Alejandro, de 11 y 8 años, respectivamente, viven con su madre desde hace tres. Sus progenitores se divorciaron y el padre, Ramón, tuvo que irse del hogar familiar. Los dos hermanos sólo ven a su padre un fin de semana de cada dos y la mitad de las vacaciones escolares. Un régimen de visitas que para Ramón, que cumple escrupulosamente con el convenio regulador, es insuficiente.


Esta es la situación que padecen miles y miles de padres y madres valencianos que en su día decidieron romper su matrimonio. Ahora la situación puede cambiar para que la relación de los hijos con sus progenitores sea mucho más equilibrada en caso de divorcio. Por eso, tras la Ley de Régimen Económico Matrimonial y el anteproyecto de la ley de sucesiones, la conselleria de Gobernación ya está trabajando en la elaboración de una norma sobre la custodia compartida. Sería la primera ley que habría en España de estas características.

El área que dirige Serafín Castellano ya se ha puesto en contacto con asociaciones afectadas para recabar información para poder gestar la futura norma. Un nuevo texto revolucionario que sitúa a la Comunitat como la más avanzada en la regulación de estas materias. De esta manera, el Estatuto valenciano permitirá dar un vuelco total a temas como las herencias, los divorcios y el régimen económico matrimonial.

En la actualidad, las parejas valencianas que ponen fin a su matrimonio se rigen por la Ley del Divorcio. Una norma que otorga la patria potestad a los dos padres pero que en realidad es el progenitor custodio -en la inmensa mayoría, la madre- el beneficiado. "La patria potestad es compartida pero en realidad es como un papel mojado ya que el custodio es el que decide. Hay discriminación por sexos", señaló ayer David Ferrer, presidente de la plataforma Custodia Compartida Ya.

Con la custodia compartida por ley no habrá un progenitor que sea declarado custodio exclusivo de sus hijos. En la ley que prevé la conselleria de Gobernación, que todavía está en fase preliminar, se contempla la figura del mediador. Este sería un profesional -un psicólogo, por ejemplo- que trataría con los padres la manera de establecer la mejor custodia posible de los hijos.

El informe que realizará este mediador de la situación familiar será de carácter vinculante a la hora de que un juez tenga que establecer el convenio regulador y el régimen de visitas para los padres.

El proyecto de la custodia compartida es una de las promesas electorales del PP valenciano y que se puede desarrollar gracias al nuevo Estatuto de Autonomía. A pesar de todo, Castellano es consciente de que se producirán fricciones con el Gobierno, aunque el conseller defenderá la capacidad normativa de la Generalitat.

Pero uno de los objetivos del Gobierno valenciano es adecuar al máximo la legislación valenciana la realidad social que se palpa en la calle. Ley de Régimen Económico Matrimonial es un claro ejemplo. Castellano adelantó ayer algunos datos que demuestran lo acertado de la medida.

Según las estadísticas recabadas de los distintos colegios profesionales y del registro, desde el 16 de septiembre de 2008 al 15 de febrero de 2009, sólo han realizado capitulaciones para no regirse por la separación de bienes el 2,9% de la población. Antes, cuando la situación era a la inversa -regían los gananciales- el 75% se los matrimonios acudían al notario a capitular.

Si en un futuro se aprueba la ley de custodia compartida, otros hermanos en la misma situación que Lucía y Alejandro, tendrán una nueva oportunidad de cara a la relación con sus padres. Ya no habrá un progenitor custodio. A partir de ese momento, los dos la tendrán al 50%. Y sus hijos podrán dormir dos días en casa de su madre y, los dos siguientes, en la de su padre que, por ejemplo, podría ir todas las tardes a recogerlos al colegio.

Catalunya diu sí a la Custòdia Compartida


QUE NINGÚ DECIDEIXI PER NOSALTRES!

CUSTODIA COMPARTIDA SI I ARA!

Turégano declarado inocente de abusar de sus hijos

jueves, 9 de abril de 2009

Las separaciones y divorcios bajan un 8,2% en 2008 en Euskadi

miércoles, 8 de abril de 2009

SAN SEBASTIAN, 8 Abr. (EUROPA PRESS) - 

  Las separaciones y divorcios descendieron un 8,2 por ciento en 2008 en Euskadi la crisis a causa de la crisis económica, según los datos recogidos por la asociación de Madres y Padres Separados de Gipuzkoa, Agipase. Gipuzkoa, con un 0,9 por ciento, es el territorio histórico donde menos disminuyen seguido de Bizkaia y Alava.

  El presidente de Agipase, Justo Sáenz, compareció hoy en una rueda de prensa en San Sebastián, junto a la abogada y mediadora familiar Isabel Gil y la psicóloga Julia Rodríguez, donde señaló que la coyuntura actual está haciendo que se retrasen las separaciones lo que "agrava el problema porque las situaciones se pueden complicar y llegar a estallar" y lamentó que los menores "son los más perjudicados".

  De este modo, detalló que en Euskadi se bajó de 5.662 separaciones y divorcios en 2007 a 5.193 el pasado año. Este descenso de un 8,8 por ciento es menor al dato del Estado, en que la bajada es de un 6,9 por ciento. Por territorios, Gipuzkoa es el que menos disminuyen los casos, donde se dan 1.693 casos, 17 menos que el año pasado (0,9% menos), al que le sigue Bizkaia con 2.743, 340 casos menos (11%) y Alava con 757, 112 casos menos (12,8%).

  Sáenz apuntó que la contenciosidad de las separaciones y divorcios sube en Euskadi "de forma continuada" un 0,3 por ciento desde 2005. En Alava sube un 2,3 por ciento, en Bizkaia un 0,2 por ciento y en Gipuzkoa un 0,1 por ciento. En el caso del Estado, la contenciosidad baja del 42,2 por ciento al 40,9 por ciento.

  GUARDA Y CUSTODIA

  En cuanto a las peticiones de guarda y custodia, el presidente de Agipase señaló que éstas aumentaron tanto en casos de mutuo acuerdo como en contenciosas y detalló que la adjudicación monoparental a favor de la madre es "superior a la del resto del Estado". 

  En ese sentido, consideró "urgente" que se lleve a cabo la modificación de la Ley del Divorcio "introduciendo la custodia compartida como norma" y avanzó que cuando se conforme el nuevo Gobierno vasco acudirán al Parlamento para que se inste al Gobierno central a realizarla.

  Asimismo, apuntó que las separaciones y divorcios han bajado "fundamentalmente a partir del mes de septiembre" a causa de la crisis económicas y afirmó que hay parejas que no se divorcian "por imposibilidad económica". 

  De este modo, apuntó diversas dificultades a las que se enfrentan los cónyuges que se separan como pueden ser en la venta de vivienda, en el acceso a viviendas de VPO o de alquiler social por no computarse ingresos netos, en el acceso a ayudas sociales por problemas de nuevo empadronamiento y/o no computo de ingresos netos, para "soportar las cargas del divorcio" o situaciones de paro.

  IMPAGOS

  Sáenz alertó de que la coyuntura económica está afectando "de forma grave" a las personas divorciadas y a sus hijos ya que aumentan los impagos de pensiones alimenticias "de forma importante". Por ello, desde Agipase reclamaron la puesta en marcha "urgente" del fondo de garantía social, que según dijo, "tenía que estar activo desde hace un año", para hacer frente a esas situaciones.

  Además, aseguró que están aumentando los impagos del crédito hipotecario de la ex vivienda conyugal "que puede conllevar en ocasiones el embargo" y alertó de que la precariedad económica "se esta agravando" y afecta ya a "su mínimo vital para satisfacer sus necesidades básicas de comida, porque hay un número importante de progenitores no custodios que pasan el mes con menos de 300 euros para este concepto".

  En cuanto al perfil de las parejas que más se divorcian, se sitúan en el tramo de 35-45 años y tienen uno o dos hijos. La psicóloga Julia Rodríguez, detalló que aumentan los casos de petición de custodia compartida por parte de los hombres y que la mediación familiar se consolida como "recurso imprescindible para articular la custodia compartida y ejercerla día a día". Asimismo, en Agipase han detectado que la gente "se encuentra cada vez más sola después del divorcio y necesitada de apoyos para su resocialización".

  Por su parte, Isabel Gil remarcó la importancia de la mediación familiar, un recurso que es válido no sólo en casos de divorcios sino en conflictos familiares con adolescentes y tercera edad. A su juicio, la mediación ayuda a superar los posibles conflictos en casos de establecer pensiones, evitar situaciones de impago, superar el "duelo de la ruptura", e incluso situaciones relacionados con la violencia doméstica.

Las separaciones y divorcios bajan un 8,2% en 2008 en Euskadi

SAN SEBASTIAN, 8 Abr. (EUROPA PRESS) - 

  Las separaciones y divorcios descendieron un 8,2 por ciento en 2008 en Euskadi la crisis a causa de la crisis económica, según los datos recogidos por la asociación de Madres y Padres Separados de Gipuzkoa, Agipase. Gipuzkoa, con un 0,9 por ciento, es el territorio histórico donde menos disminuyen seguido de Bizkaia y Alava.

  El presidente de Agipase, Justo Sáenz, compareció hoy en una rueda de prensa en San Sebastián, junto a la abogada y mediadora familiar Isabel Gil y la psicóloga Julia Rodríguez, donde señaló que la coyuntura actual está haciendo que se retrasen las separaciones lo que "agrava el problema porque las situaciones se pueden complicar y llegar a estallar" y lamentó que los menores "son los más perjudicados".

  De este modo, detalló que en Euskadi se bajó de 5.662 separaciones y divorcios en 2007 a 5.193 el pasado año. Este descenso de un 8,8 por ciento es menor al dato del Estado, en que la bajada es de un 6,9 por ciento. Por territorios, Gipuzkoa es el que menos disminuyen los casos, donde se dan 1.693 casos, 17 menos que el año pasado (0,9% menos), al que le sigue Bizkaia con 2.743, 340 casos menos (11%) y Alava con 757, 112 casos menos (12,8%).

  Sáenz apuntó que la contenciosidad de las separaciones y divorcios sube en Euskadi "de forma continuada" un 0,3 por ciento desde 2005. En Alava sube un 2,3 por ciento, en Bizkaia un 0,2 por ciento y en Gipuzkoa un 0,1 por ciento. En el caso del Estado, la contenciosidad baja del 42,2 por ciento al 40,9 por ciento.

  GUARDA Y CUSTODIA

  En cuanto a las peticiones de guarda y custodia, el presidente de Agipase señaló que éstas aumentaron tanto en casos de mutuo acuerdo como en contenciosas y detalló que la adjudicación monoparental a favor de la madre es "superior a la del resto del Estado". 

  En ese sentido, consideró "urgente" que se lleve a cabo la modificación de la Ley del Divorcio "introduciendo la custodia compartida como norma" y avanzó que cuando se conforme el nuevo Gobierno vasco acudirán al Parlamento para que se inste al Gobierno central a realizarla.

  Asimismo, apuntó que las separaciones y divorcios han bajado "fundamentalmente a partir del mes de septiembre" a causa de la crisis económicas y afirmó que hay parejas que no se divorcian "por imposibilidad económica". 

  De este modo, apuntó diversas dificultades a las que se enfrentan los cónyuges que se separan como pueden ser en la venta de vivienda, en el acceso a viviendas de VPO o de alquiler social por no computarse ingresos netos, en el acceso a ayudas sociales por problemas de nuevo empadronamiento y/o no computo de ingresos netos, para "soportar las cargas del divorcio" o situaciones de paro.

  IMPAGOS

  Sáenz alertó de que la coyuntura económica está afectando "de forma grave" a las personas divorciadas y a sus hijos ya que aumentan los impagos de pensiones alimenticias "de forma importante". Por ello, desde Agipase reclamaron la puesta en marcha "urgente" del fondo de garantía social, que según dijo, "tenía que estar activo desde hace un año", para hacer frente a esas situaciones.

  Además, aseguró que están aumentando los impagos del crédito hipotecario de la ex vivienda conyugal "que puede conllevar en ocasiones el embargo" y alertó de que la precariedad económica "se esta agravando" y afecta ya a "su mínimo vital para satisfacer sus necesidades básicas de comida, porque hay un número importante de progenitores no custodios que pasan el mes con menos de 300 euros para este concepto".

  En cuanto al perfil de las parejas que más se divorcian, se sitúan en el tramo de 35-45 años y tienen uno o dos hijos. La psicóloga Julia Rodríguez, detalló que aumentan los casos de petición de custodia compartida por parte de los hombres y que la mediación familiar se consolida como "recurso imprescindible para articular la custodia compartida y ejercerla día a día". Asimismo, en Agipase han detectado que la gente "se encuentra cada vez más sola después del divorcio y necesitada de apoyos para su resocialización".

  Por su parte, Isabel Gil remarcó la importancia de la mediación familiar, un recurso que es válido no sólo en casos de divorcios sino en conflictos familiares con adolescentes y tercera edad. A su juicio, la mediación ayuda a superar los posibles conflictos en casos de establecer pensiones, evitar situaciones de impago, superar el "duelo de la ruptura", e incluso situaciones relacionados con la violencia doméstica.

A la alza, hombres maltratados

lunes, 6 de abril de 2009

Se incrementan en 100 por ciento los casos de varones que son víctimas de violencia de parte de sus esposas o novias

* Durante el 2008, el Centro de Atención a Víctimas dio ayuda psicológica a 254 hombres

* Aún así, las mujeres víctimas de violencia son más Por Alejandra Carrión CHETUMAL.

La violencia no es exclusiva del hombre, en los últimos años, las mujeres tienen mucho que contar, de hecho en Quintana Roo en el 2008 las cifras de hombres maltratados aumentó en un 100 por ciento, respecto al 2007. De acuerdo a cifras del Centro de Atención a Víctimas (Cavi) revela que el aumento de casos de hombres maltratados por sus esposas o novias fue de un 100 por ciento.Según las estadísticas de la dependencia, en el 2008, 564 mujeres y 234 hombres recibieron atención psicológica al ser víctimas de violencia o algún tipo de abuso por parte de su pareja.En el 2007, fueron 133 hombres y 549 mujeres los que recibieron terapia psicológica, es decir, que la cifra de hombres maltratados en el 2008 incrementó en un 100 por ciento y en el caso de las mujeres, las que son consideradas el sexo débil, sólo incrementó cerca de 15 casos durante el 2008.Los comportamientos violentos han estado ligados generalmente al género masculino, sin embargo, en el tema de la violencia doméstica el mismo número de hombres que de mujeres sufren malos tratos por parte de sus parejas.Cabe mencionar que un hombre maltratado es aquel que es habitualmente agredido, en forma física o verbal, por su esposa, hijos o por quienes conviven con él.Por el tipo de sociedad patriarcal en la que vivimos, las golpeadas suele ser las mujeres, porque a un hombre le cuesta admitirlo, de hecho los hombres maltratados no se atreven a denunciar estos hechos, porque los ven como algo que puede afectar a su hombría.Si bien cuando se habla de violencia familiar se suele pensar en la agresión física, el maltrato verbal o psicológico es a veces mucho más doloroso.

La valoración que se hace de los actos del hombre y cómo se le habla suelen ser formas de violencia mucho más comunes de lo que se cree.La agresión verbal es más citada por los hombres que por las mujeres, la desautorización de la palabra frente a los hijos es sumamente agresiva para los hombres, aunque la comunidad tiene poca conciencia de esto. Cuando este tipo de críticas no se realiza en la intimidad, las agresiones se transforman en graves denigraciones.La principal causa reside en el hecho de que se trata de matrimonios enfermos, aunque los problemas económicos, la falta de trabajo y las adicciones aumentan las formas de violencia, las principales causas de la violencia doméstica son el deterioro de la relación de la pareja y la incompatibilidad de caracteres, que empiezan a chocar y llegan los malos tratos.Muchas mujeres viven en una encrucijada caótica entre el hogar y el trabajo, y su casa es el único lugar de desahogo para ellas, la mujer pelea contra el varón que la oprime y el hombre golpeado, en este caso su marido, es un representante de esta opresión.Según especialistas, el enfoque psicológico, sostiene que la violencia es el resultado de experiencias traumáticas sufridas en la infancia.Por otra parte, en la actualidad existe una confusión sobre el término equidad de género, según el Cavi, la mujer actual ha caído en excesos, confundiendo su papel en la sociedad, creyendo que el término -equidad de género- significa desplazar a los hombres, y decir yo soy igual a él. Así también la confusión se ha hecho tan común que es muy notorio como una mujer contrate puras mujeres en el aspecto laboral respetado según la “equidad de género”.Finalmente, cabe señalar que de acuerdo a las cifras del Centro de Atención a Víctimas (Cavi) del DIF estatal en Quintana Roo, en el 2007 se atendieron 2 mil 705 casos de violencia intrafamiliar, mientras que en el 2008 se incrementó a 4 mil 055 casos, dicho incremento es justificado debido a que “incrementó” la cultura de la denuncia contra el maltrato y no porque se haya aumentado la violencia en las familias quintanarroenses.  

PapayMamaDigital.org

domingo, 5 de abril de 2009

Hola a tod@s:

Hace tiempo Plataforma Padres sin Ley Internacional, comunico la puesta en marcha de un periódico digital, "Hoy se hace realidad" (www.papaymamadigital.org ).

Después de bastantes inconvenientes por ponerlo a flote, ya estamos en marcha. Con este periódico pretendemos que la noticias más relevantes sobre: CUSTODIA COMPARTIDA, SAP, PEDERASTIA, PEDOFILIA, MALTRATO AL HOMBRE, DENUNCIAS FALSAS, MALTRATO A LA INFANCIA. MALTRATO A LA MUJER Etc., estén presentes en un mismo lugar. Para ello, un grupo de colaboradores, están trabajando con la recopilación de noticias.

Sabemos que será un trabajo difícil, para mantenerlo al día. Por lo que solicitamos la colaboración de más gente. ¿Cómo?. Muy sencillo, las noticias que encontréis y que no hayan sido publicadas en Papa y Mama Digital. Las podéis enviar a este correo. redaccion@papaymamadigital.org se recogerán y se publicaran.

También todas las asociaciones, si tenéis que enviar algún comunicado, nota de prensa etc. Sobre vuestras actividades próximas, como manifestaciones, concentraciones, reuniones, etc, que creáis conveniente publicar, lo haremos..

Pretendemos que Papa y Mama Digital se cree y sirva para estar todos informados al día. En estos momentos tenemos algunas aéreas las cuales se están realizando ya por los colaboradores, como Maria Gemma, M.Carme, Isabel Nogales, Carmina. Si algún@, quiere encargarse de alguna sección en particular, lo puede comunicar al mismo correo anterior, y le daremos acceso a su área de colaboración.

Aun nos quedan secciones por terminar, iremos informando conforme estén operativas. Si alguno de vosotros quiere poner el link en vuestra pagina o blog hacia el periodico podeis usar el logo de arriba.

En espera de que esta iniciativa sirva, para unir las informaciones de todos.

Un saludo

Jose Muñoz

Presidente Plataforma Padres sin Ley

www.plataformapadressinley.org

www.ppslinternacional.com

www.papaymamadigital.org

El Juez decano de Barcelona (Opositor a la Custodia Compartida) prueba su propia Medicina.

viernes, 3 de abril de 2009

Por otra parte el juez decano de Barcelona, José Manuel Regadera, ha sido denunciado hoy por su esposa por haberla maltratado, por lo que esta mañana deberá prestar declaración como imputado ante un juzgado de violencia contra las mujeres de la capital catalana.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, la esposa de Regadera ha denunciado que el supuesto maltrato ocurrió ayer por la noche durante una pelea matrimonial y ha solicitado al juzgado una orden de alejamiento.

Por este motivo, el juzgado de violencia de género que lleva el caso ha citado a declarar esta mañana como imputado a Regadera, que es juez decano de Barcelona desde que ganó las elecciones en marzo de 2008 por un solo voto de diferencia respecto a su predecesora, Maria Sanahuja.

Regadera, nacido en Logroño en el año 1965, lleva apenas unos meses casado con la mujer que ahora lo ha denunciado por presuntos malos tratos.

-------------------------------------

Esta Noticia nos hace plantearnos si realmente los Maltratadotes son los que aplican las leyes para limpiar sus propias consciencias y con ello dañar a todos aquellos que condenamos cualquier forma de violencia y nuestro único fin es la verdadera igualdad.
El señor Regadera es uno de los defensores de la actual Ley de Violencia de Genero, además de ser un firme defensor de la tesis de que “NO EXISTEN LAS DENUNCIAS FALSAS DE MALOS TRATOS”… Pues bien, haciendo gala de su tesis, ¿este señor es un maltratador?. Nosotros no lo sabemos, pero esperamos que esto le sirva para darse cuenta que miles de padres están sufriendo diariamente denuncias falsas las cuales sirven para separarles de sus hijos e hijas y unos señores desde sus tribunas con un plumazo les arruinan las vidas sin ni siquiera plantearse la posibilidad de que esa denuncia haya sido impuesta siguiendo una estrategia marcada por un abogado sin escrúpulos. No queremos olvidar el caso de Miguel Ángel (MAG) Linares, un chico que va a entrar en prisión durante 4 años por una denuncia falsa y que los jueces ni siquiera le han dado oportunidad a defender su inocencia.


Todavía no ha nacido y ya es feliz…

miércoles, 1 de abril de 2009



Este niño se llama Enric y va a nacer en cuestión de unos días y solo tiene un problema:

Le han robado el derecho de estar con su hermana incluso antes de nacer.