Lleidatans per la Igualtat i la Custòdia Compartida no és una associació, tan sols un grup de persones que realitzem aquest bloc i diverses activitats a la nostra ciutat, amb la intenció de denunciar de manera pública les injustícies que pateixen els pares separats, davant d'una llei desigual i injusta. Us convidem a col • laborar de forma activa amb aquest mitjà informatiu, podeu fer-ho enviant notícies, escrits o el que considereu oportú, aquest espai està obert al debat, per la qual cosa considerem que la teva opinió és important.

Podeu col.laborar enviant el que us vingui de gust a: custodiaresponsable@gmail.com

Gràcies per col.laborar


La custodia compartida, la menos perjudicial para los hijos ante el divorcio

jueves, 16 de abril de 2009

La custodia compartida es la situación "más parecida a la vida matrimonial" y hay que apostar por ella, según el experto Paulino Castells.

Madrid.- La custodia compartida es la situación "más parecida" a la vida matrimonial y la que menos perjudica a los hijos, por lo que "hay que apostar por ella", según aseguró el psiquiatra Paulino Castells, para quien llevarla a cabo "es muy complicado y que exige un gran esfuerzo" por ambas partes. 

El médico aplaudió, en entrevista a epsocial.es con motivo de la publicación de su libro 'Los padres no se divorcian de sus hijos' (Aguilar), que ahora la Justicia "confíe más en la custodia compartida y da, así, cada vez más la palabra a los hombres". Aunque reseñó que cada caso es diferente, su experiencia le dice que "ante dificultades de relación, siempre es preferible que se vayan con el pariente de igual sexo, ya que la ausencia del progenitor del mismo sexo repercute en el desarrollo afectivo y cognitivo de los hijos". 

Castells señaló que pese a que una separación siempre es un 'shock' para el niño, en muchas ocasiones es "la mejor opción", tanto para los padres como para los menores, a los que él llama "hijos del suspiro", pues cuando se les pregunta que cómo están tras la separación contestan con un suspiro de alivio, ya que para ellos supone "poner fin" a una mala relación que antes vivían constamente en casa. 

Además, consideró que a veces la separación sirve para que los menores "conozcan más" a uno de sus dos progenitores, ya que es frecuente que en la relación uno de los cónyuges "esté omnipresente y arrincone el otro", lo que dificulta que el hijo pueda conocerle tal y como es. 

El varón reacciona con rebeldía

También, aseguró que tras un divorcio, la hija siempre está "más amparada" que el varón, porque ellas actúan con "sumisión y pasividad, lo que no molesta al entorno y hace que se vuelque a ayudarla". Sin embargo, el chico toma "una actitud de rebeldía e irritabilidad" hacia el exterior, y el entorno "rechaza" este comportamiento. 

En cuanto a la edad, afirmó que la adolescencia es el peor momento para afrontar una separación, ya que a estos años se "necesita un modelo de identificación muy fuerte" y cuando desaparece este personaje admirado, el joven se queda "huérfano" de esta imagen que es la que le ayudaría a madurar. 

Por otra parte, Castells aseguró que la crisis afecta al número de divorcios, ya que "muchas parejas que estaban distanciadas por el trabajo, al perder el empleo pasan más tiempo en casa y, por tanto, chocan más". La otra tendencia, es una reducción del número de divorcios, pues los trámites son "muy caros y este no es el mejor momento para hacerlos frente". "Lo que el amor lo ha unido, ahora lo une la hipoteca", apuntó. 

Asimismo, alegó que hoy en día "es muy frecuente" oír hablar del 'síndrome de alienación parental', que es cuando uno de los exconyujes manipula al hijo para ponerle en contra del otro. Castells cree que esto se confunde muchas veces con el 'síndrome de indefensión parental', que justifica esta reacción manipuladora con un sentimiento de "indefensión" por parte del padre, es decir, que realmente lo que pasa es que uno de los progenitores se siente en "desigualdad de condiciones" que él otro y para defenderse "se vale del hijo".

(EP)

0 comentarios: