Lleidatans per la Igualtat i la Custòdia Compartida no és una associació, tan sols un grup de persones que realitzem aquest bloc i diverses activitats a la nostra ciutat, amb la intenció de denunciar de manera pública les injustícies que pateixen els pares separats, davant d'una llei desigual i injusta. Us convidem a col • laborar de forma activa amb aquest mitjà informatiu, podeu fer-ho enviant notícies, escrits o el que considereu oportú, aquest espai està obert al debat, per la qual cosa considerem que la teva opinió és important.

Podeu col.laborar enviant el que us vingui de gust a: custodiaresponsable@gmail.com

Gràcies per col.laborar


Las separaciones y divorcios bajan un 8,2% en 2008 en Euskadi

miércoles, 8 de abril de 2009

SAN SEBASTIAN, 8 Abr. (EUROPA PRESS) - 

  Las separaciones y divorcios descendieron un 8,2 por ciento en 2008 en Euskadi la crisis a causa de la crisis económica, según los datos recogidos por la asociación de Madres y Padres Separados de Gipuzkoa, Agipase. Gipuzkoa, con un 0,9 por ciento, es el territorio histórico donde menos disminuyen seguido de Bizkaia y Alava.

  El presidente de Agipase, Justo Sáenz, compareció hoy en una rueda de prensa en San Sebastián, junto a la abogada y mediadora familiar Isabel Gil y la psicóloga Julia Rodríguez, donde señaló que la coyuntura actual está haciendo que se retrasen las separaciones lo que "agrava el problema porque las situaciones se pueden complicar y llegar a estallar" y lamentó que los menores "son los más perjudicados".

  De este modo, detalló que en Euskadi se bajó de 5.662 separaciones y divorcios en 2007 a 5.193 el pasado año. Este descenso de un 8,8 por ciento es menor al dato del Estado, en que la bajada es de un 6,9 por ciento. Por territorios, Gipuzkoa es el que menos disminuyen los casos, donde se dan 1.693 casos, 17 menos que el año pasado (0,9% menos), al que le sigue Bizkaia con 2.743, 340 casos menos (11%) y Alava con 757, 112 casos menos (12,8%).

  Sáenz apuntó que la contenciosidad de las separaciones y divorcios sube en Euskadi "de forma continuada" un 0,3 por ciento desde 2005. En Alava sube un 2,3 por ciento, en Bizkaia un 0,2 por ciento y en Gipuzkoa un 0,1 por ciento. En el caso del Estado, la contenciosidad baja del 42,2 por ciento al 40,9 por ciento.

  GUARDA Y CUSTODIA

  En cuanto a las peticiones de guarda y custodia, el presidente de Agipase señaló que éstas aumentaron tanto en casos de mutuo acuerdo como en contenciosas y detalló que la adjudicación monoparental a favor de la madre es "superior a la del resto del Estado". 

  En ese sentido, consideró "urgente" que se lleve a cabo la modificación de la Ley del Divorcio "introduciendo la custodia compartida como norma" y avanzó que cuando se conforme el nuevo Gobierno vasco acudirán al Parlamento para que se inste al Gobierno central a realizarla.

  Asimismo, apuntó que las separaciones y divorcios han bajado "fundamentalmente a partir del mes de septiembre" a causa de la crisis económicas y afirmó que hay parejas que no se divorcian "por imposibilidad económica". 

  De este modo, apuntó diversas dificultades a las que se enfrentan los cónyuges que se separan como pueden ser en la venta de vivienda, en el acceso a viviendas de VPO o de alquiler social por no computarse ingresos netos, en el acceso a ayudas sociales por problemas de nuevo empadronamiento y/o no computo de ingresos netos, para "soportar las cargas del divorcio" o situaciones de paro.

  IMPAGOS

  Sáenz alertó de que la coyuntura económica está afectando "de forma grave" a las personas divorciadas y a sus hijos ya que aumentan los impagos de pensiones alimenticias "de forma importante". Por ello, desde Agipase reclamaron la puesta en marcha "urgente" del fondo de garantía social, que según dijo, "tenía que estar activo desde hace un año", para hacer frente a esas situaciones.

  Además, aseguró que están aumentando los impagos del crédito hipotecario de la ex vivienda conyugal "que puede conllevar en ocasiones el embargo" y alertó de que la precariedad económica "se esta agravando" y afecta ya a "su mínimo vital para satisfacer sus necesidades básicas de comida, porque hay un número importante de progenitores no custodios que pasan el mes con menos de 300 euros para este concepto".

  En cuanto al perfil de las parejas que más se divorcian, se sitúan en el tramo de 35-45 años y tienen uno o dos hijos. La psicóloga Julia Rodríguez, detalló que aumentan los casos de petición de custodia compartida por parte de los hombres y que la mediación familiar se consolida como "recurso imprescindible para articular la custodia compartida y ejercerla día a día". Asimismo, en Agipase han detectado que la gente "se encuentra cada vez más sola después del divorcio y necesitada de apoyos para su resocialización".

  Por su parte, Isabel Gil remarcó la importancia de la mediación familiar, un recurso que es válido no sólo en casos de divorcios sino en conflictos familiares con adolescentes y tercera edad. A su juicio, la mediación ayuda a superar los posibles conflictos en casos de establecer pensiones, evitar situaciones de impago, superar el "duelo de la ruptura", e incluso situaciones relacionados con la violencia doméstica.

0 comentarios: