Lleidatans per la Igualtat i la Custòdia Compartida no és una associació, tan sols un grup de persones que realitzem aquest bloc i diverses activitats a la nostra ciutat, amb la intenció de denunciar de manera pública les injustícies que pateixen els pares separats, davant d'una llei desigual i injusta. Us convidem a col • laborar de forma activa amb aquest mitjà informatiu, podeu fer-ho enviant notícies, escrits o el que considereu oportú, aquest espai està obert al debat, per la qual cosa considerem que la teva opinió és important.

Podeu col.laborar enviant el que us vingui de gust a: custodiaresponsable@gmail.com

Gràcies per col.laborar


Algunas preguntas frecuentes... sobre la Custodia Compartida.

viernes, 5 de junio de 2009

- ¿Qué beneficios tiene la custodia compartida? ¿Realmente es algo positivo para los hijos?

El primer beneficio, que no es poco, es evitar que los hijos sean condenados a una orfandad estúpida, cruel, evitable e innecesaria, que no beneficia a nadie, y menos al “interés superior del menor” o “favor filli”…

- ¿Sería aconsejable que, por regla general, en los divorcios se estableciese la custodia compartida de los hijos? ¿Qué problemas podría ocasionar?

Como repetimos una vez tras otra, “hay que confeccionar un traje a la medida”, lo que algunos pensamos es que, hay que procurar por encima de todo que los menores no pierdan ninguna de las figuras, paterna y materna, que estén presentes en sus vidas cotidianas…

¿Problemas? ¿Para quién/quiénes?

- Cuando las parejas se separan, los hijos son siempre los más perjudicados. Si los padres se llevan mal (algo que ocurre en la mayoría de las separaciones) ¿hasta qué punto se puede aconsejar la custodia compartida? ¿No empeoraría el estado emocional de los hijos?

¿Hay acaso parejas que se separen “porque se lleven bien”?

No conozco ningún psicólogo/a que recomiende que se separe a un menor de su padre o de su madre, que se le condene a la orfandad, ni ninguna corriente de la Psicopedagogía…

Perturbador y desequilibrante es la custodia monoparental, exclusiva y excluyente…

- Si ya es difícil educar a los hijos cuando un matrimonio funciona ¿No es más difícil hacerlo cuando el niño pasa unos días con la madre y otros con el padre?

Según ese “razonamiento” no sería tampoco conveniente llevar a los hijos a la escuela…

- ¿Realmente un niño puede adaptarse a vivir en dos casas diferentes a la vez?

No hay ninguna razón que lo impida, de todos modos, se me ocurre preguntar: ¿Y por qué sí es conveniente la custodia compartida en las vacaciones escolares, y no en el resto del año, cuando hay actividad escolar?

- Los padres son los que más demandan que exista este tipo de custodia ¿lo hacen como medida de presión hacia las madres o porque realmente creen que es lo mejor para los hijos?

Somos generalmente los padres/varones, por la sencilla razón de que somos generalmente los progenitores excluidos, “padres visitadores”, padres periféricos, o como algunos denominan: “padres burgerking”… Quienes demandamos la guarda y custodia compartida, lo hacemos nada más y nada menos que porque deseamos seguir ejerciendo de padres, seguir interviniendo en la crianza y en la educación de nuestros hijos, en igualdad de condiciones que sus madres, participar en la toma de decisiones que afectan a nuestros hijos e hijas, en plena igualdad con las madres… Hablamos de iguales derechos y obligaciones en la crianza y la educación de los hijos, antes y después del divorcio…

- En España los jueces todavía no dictan demasiadas sentencias de custodia compartida ¿por qué? En otros países como Estados Unidos es más común desde hace muchos años ¿este sistema está funcionando?



Entre otros motivos, porque el actual sistema no ofrece apenas posibilidades de custodia compartida; la llave que abre la puerta la tienen, por un lado las mujeres y por otro el o la fiscal…

Los padres en estos momentos, en España, somos tratados poco más o menos que como delincuentes, aparte de ser considerados “compañías peligrosas” para nuestros hijos… Eso sí, sólo durante el tiempo que no hay vacaciones escolares… El resto del año hay una epidemia de “padritis” de la que hay que preservar a los menores…

0 comentarios: