Lleidatans per la Igualtat i la Custòdia Compartida no és una associació, tan sols un grup de persones que realitzem aquest bloc i diverses activitats a la nostra ciutat, amb la intenció de denunciar de manera pública les injustícies que pateixen els pares separats, davant d'una llei desigual i injusta. Us convidem a col • laborar de forma activa amb aquest mitjà informatiu, podeu fer-ho enviant notícies, escrits o el que considereu oportú, aquest espai està obert al debat, per la qual cosa considerem que la teva opinió és important.

Podeu col.laborar enviant el que us vingui de gust a: custodiaresponsable@gmail.com

Gràcies per col.laborar


(APFS Baleares) se manifiesta el próximo sábado 13 de junio contra las denuncias falsas de maltrato.

viernes, 12 de junio de 2009

La Asociación de Padres de Familia Separados de Baleares (APFS Baleares) se manifiesta el próximo sábado 13 de junio por las calles de Palma para llamar la atención sobre la gravedad de las falsas denuncias de maltrato y su repercusión en los casos de divorcio en Baleares. La protesta se hará en forma de caravana de coches y se dará una rueda de prensa previa a las 10.30 hs en el Camino de la Escollera de esta ciudad, lugar del punto de partida.


Actualmente 3 de cada 4 denuncias de malos tratos son archivadas o sobreseídas, según el informe del CGPJ aunque no especifica cuántas podrían ser falsas. Por un lado, los jueces no suelen tipificar como falsas denuncias este tipo de actuaciones, y aunque deberían actuar de oficio cuando hay claros indicios que así lo indican, no lo hacen, dejando al denunciado desprotegido mientras el o la denunciante y su abogado, impulsor necesario de la falsa denuncia cuando no aconseja a su cliente en contrario, se suelen salir “de rositas” sin siquiera una reprimenda.


Las falsas denuncias podrían estar presentes en el 30% de todos los divorcios y aunque resultan muy difíciles de demostrar son una realidad innegable. Recordamos el caso reciente del padre que a raíz de 8 denuncias falsas de maltrato pasó once meses en la cárcel en aplicación de la legislación contra violencia de género. Su ex pareja se paseó de plató en plató de televisión rogando para que no lo dejaran salir de prisión porque temía por su vida y la de sus hijos, siendo que ella misma se provocaba las lesiones que luego denunciaba, le había producido su ex marido. Nos solidarizamos con este padre y muchos otros que se encuentran en similar situación.


España es el país de la unión europea con más divorcios y Baleares una de las que más rupturas matrimoniales presenta con casi 5000 por año. Unos 3000 niños podrían sufrir, anualmente, la separación de sus padres, casi la mitad por vía contenciosa. Un litigio que en algunos casos puede prolongarse por años dejando secuelas irreversibles en la personalidad y el desarrollo infantil que marcará negativamente su vida futura: dificultades de integración social, fracaso escolar, drogodependencias, delincuencia juvenil, maltrato, y embarazos no deseados, entre otros, que han sido observados con mayor frecuencia en los casos de divorcio conflictivo de sus padres.


Proponemos como solución la reforma completa del sistema judicial con la implantación de la especialización de los juzgados en familia, la aplicación de la custodia compartida como elección preferente de régimen de custodia, y la aplicación de la mediación familiar intrajudicial previa al proceso de divorcio en todos los casos.

0 comentarios: